martes, 6 de mayo de 2014

Argentina defenderá causa de las Malvinas en la Cumbre del G-77


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20140504/argentina-defendera-causa-de-las-malvinas-en-la-cumbre-del-g_253761_555123.htm

Tomado de:

Por Efe - Agencia - 4/05/2014


El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. | Foto archivo - Abi Agencia
LA PAZ |
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, defenderá la causa de las islas Malvinas en la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China, que se celebrará en Bolivia en junio, informó el embajador argentino en este país, Ariel Basteiro, según una entrevista publicada hoy por El Deber.

"Seguramente nuestra presidenta, como en toda cumbre internacional, planteará el apoyo por la causa Malvinas, el cumplimiento de los reclamos de la ONU a Gran Bretaña para que dialogue y la no militarización del Atlántico Sur", dijo Basteiro al matutino boliviano de la ciudad de Santa Cruz.

La reunión presidencial del G77 y China, convocada para el 14 y 15 de junio, celebrará el 50 aniversario del bloque en Santa Cruz.

Fernández, según Basteiro, también se ha caracterizado por haber planteado en el último tiempo ante organismos internacionales "la imposición de reglas o condicionamientos a los fondos buitres (fondos especulativos) para que no generen debilitamiento en las economías emergentes".

Asimismo, agregó que el documento que concertarán los países del bloque para su aprobación en la cumbre, seguramente, planteará a las grandes potencias "la necesidad de que haya un mundo más justo en paz" y buscará establecer un nuevo orden dentro de las Naciones Unidas.

En este sentido, apuntó que, a su juicio, también debería abordarse la modificación de la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU, para que "ya no haya países de primera y de segunda", además de discutir los asuntos relacionados con el cambio climático y el desarrollo, entre otros temas.

Basteiro destacó que Fernández y el presidente boliviano, Evo Morales, se han reunido alrededor de cinco veces en el último año y medio, pero no garantizó que pueda haber un encuentro bilateral durante la celebración de la cumbre en Santa Cruz.

Además de Fernández, han confirmado su presencia en la Cumbre del G77 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Ecuador, Rafael Correa, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según adelantaron fuentes diplomáticas y el Gobierno boliviano.

El embajador adjunto de Bolivia ante la ONU para coordinar con el G77, Reymi Ferreira, dijo esta semana que al menos 30 mandatarios asistirán a la reunión en Santa Cruz, pero agregó que los nombres aún no pueden revelarse por razones de seguridad y protocolo.

Hoy, estudiantes de 25 universidades extranjeras y 20 bolivianas iniciaron en Santa Cruz la llamada "Cumbre Modelo G77 más China", que durante tres días ensayará la logística, la seguridad y los protocolos de la ONU, que se aplicarán en la reunión presidencial.