miércoles, 14 de mayo de 2014

Acuerdo entre Chile y Guyana


http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/23069-acuerdo-entre-chile-y-guyana

Tomado de.

08:36 PM
Los gobiernos de Chile y Guyana firmaron un acuerdo

Georgetown, 13 mayo (RHC) Los gobiernos de Chile y Guyana firmaron un acuerdo destinado a reducir la pobreza en las comunidades rurales de ese país, según informó un comunicado oficial.

El proyecto será ejecutado a través del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio de la isla caribeña, en colaboración con el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y tendrá el sostenimiento y la asistencia técnica de la administración chilena y de otros expertos.

El ministro guayanés de Turismo en funciones, Irfaan Alí, consideró que ese acuerdo ayudará a construir una nueva habilidad empresarial para extender la capacidad de ayudar a las pequeñas empresas y ampliar las condiciones de los medios de subsistencia.

Se divulgó también que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició una visita oficial a Chile, durante la cual dialogará con su homóloga, Michelle Bachelet, a fin de fortalecer los vínculos bilaterales.

Tras descender del avión en el aeropuerto de Santiago, Correa sostuvo que su viaje busca dar un nuevo paso en "la construcción de la patria grande, en la hermandad indisoluble entre Chile y Ecuador".

Correa recibirá este miércoles un doctorado honoris causa de la Universidad de Santiago e impartirá una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina, en esta capital.

De acuerdo con la prensa local, la agenda del visitante incluye también un encuentro con la presidenta del Senado chileno, Isabel Allende, hija del fenecido presidente Salvador Allende.

El gobernante ecuatoriano asistió el pasado 11 de marzo a la toma de posesión de Bachelet, en la ciudad de Valparaíso.
Editado por Nuria Barbosa León
Artículos Relacionados

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:
 Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968