domingo, 27 de abril de 2014

MALVINAS-URUGUAY


http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=441192&Itemid=116


MALVINAS-URUGUAY
Tomado de:

VICEMINISTRO DE DEFENSA URUGUAYO REAFIRMA QUE "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS"

Montevideo, 26 de abril (Télam, corresponsal). El viceministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, reafirmó hoy que las Islas Malvinas "son argentinas" y sostuvo que el acompañamiento del gobierno uruguayo en la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago "no es un tema de carácter enunciativo".

"Para nosotros el tema ya está laudado a nivel país. Las Malvinas se llaman Malvinas, y son argentinas", expresó Menéndez en entrevista con Télam en el edificio central de la cartera de Defensa Nacional de Uruguay.

"Hemos tenido una actitud muy consecuente con estos temas. Para nosotros no es un tema de carácter enunciativo, lo hemos reflejado en la realidad en lo que tiene que ver con el control de nuestro espacio aéreo y el control de nuestras aguas territoriales para el paso de aviones y barcos ingleses hacia el sur", explicó.

Menéndez, ex titular de la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, dejo en claro que "los barcos con banderas británica, si son militares, no pasan. Salvo por cuestiones de carácter humanitario. Los barcos que en su derrota tienen destino Malvinas no pasan por nuestras aguas, lo mismo que los aviones por nuestro espacio aéreo".

Además, el funcionario destacó la "importancia" de las miradas conjuntas entre los países de la región en el "tema antártico" y la posibilidad de articular visiones y reclamos.
"Para nosotros el tema antártico es muy importante también. Pretendemos tener actuaciones conjuntas que nos permitan una mayor eficiencia en la medida en que los países de Sudamérica puedan apoyarse", señaló. (Télam)





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968