miércoles, 16 de abril de 2014

Londres negó la militarización de Malvinas y siguen los cruces

http://www.eltribuno.info/salta/392818-Londres-nego-la-militarizacion-de-Malvinas-y-siguen-los-cruces.note.aspx

Tomado de:

13.04.14 Gran Bretaña calificó como “rutinarios” los ejercicios militares que hará en el archipiélago entre mañana y el 27 de abril.

Una respuesta que no se demoró ni 24 horas. Es que Gran Bretaña negó ayer estar “militarizando” la zona de las Malvinas y aseguró que los ejercicios militares programados entre mañana y el 27 de abril son “rutinarios”, un día después de que Argentina denunciara “un nuevo acto de agresión colonial”.

“Las afirmaciones de Argentina de que estamos militarizando el Atlántico Sur son completamente falsas. El número de las fuerzas británicas ha disminuido hasta el mínimo necesario para defender las islas”, situadas a más de 13.000 km de Londres, aseguró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. “La insinuación argentina de que Reino Unido está tratando de amenazar militarmente Argentina o a la región en su conjunto carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región”, agregó el vocero. Argentina, que reivindica la soberanía de este archipiélago del Atlántico Sur, condenó el viernes las maniobras militares británicas programadas para mediados de abril, calificándolas de “provocaciones y actos hostiles hacia Argentina de una potencia nuclear extracontinental”.

En respuesta, el ministerio británico de Relaciones Exteriores aseguró que las pruebas son “ejercicios de rutina en las Malvinas que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace muchos años”.

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, convocó por su parte al embajador del Reino Unido en Buenos Aires para entregarle “una nota de enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz”, según el comunicado leído por el canciller argentino Héctor Timerman. Las autoridades argentinas compararon los misiles que serán lanzados desde las Islas Malvinas con el sistema de misiles utilizados por las fuerzas británicas en Afganistán. En 2010, Argentina ya había protestado contra ejercicios militares en las aguas territoriales del archipiélago de las Islas Malvinas. Según el comunicado, en las Malvinas, donde la población oficial es de 2.500 habitantes, hay un militar por cada dos civiles. La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner denunció que Londres dispone de una base nuclear en las Islas, en ocasión del 32 aniversario de la guerra de Malvinas.

“La verdad es que [las Malvinas] constituyen la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, esa es la verdad que no pueden seguir ocultando”, declaró la mandataria al encabezar un acto en la Casa Rosada.



No hay comentarios: