lunes, 17 de marzo de 2014

VENEZUELA: Un hombre incendia su casa y mata a su mujer y cuatro hijos en Guyana


http://www.entornointeligente.com/articulo/2206925/VENEZUELA-Un-hombre-incendia-su-casa-y-mata-a-su-mujer-y-cuatro-hijos-en-Guyana-15032014

Tomado de:

El Universal / Georgetown.− Un empresario prendió fuego su casa en Guyana, matando a su esposa y sus cuatro hijos quienes se encontraban dentro, informó este sábado la policía. El funcionario de la policía de Guyana, Ivelaw Whittaker, dijo que una de las hijas, de 12 años, acudió corriendo a la comisaría y contó que sus padres estaban peleando y que él había amenazado con quemar la vivienda. El incidente ocurrió la noche del viernes en la localidad minera de Port Kaituma.  El empresario Linus La Cruz, de 50 años, fue detenido tras haber sufrido importantes quemaduras, y se encuentra bajo custodia en el hospital de Port Kaituma, destacó AFP.  En el incidente murieron su esposa Lurlene La Cruz, de 39 años; sus hijas Lea La Cruz, de 14, Lavette La Cruz, de 3, y sus hijos Labron La Cruz, de 8, y Levon La Cruz, de 1 año. "De camino hacia la casa la policía observó que el edificio estaba en llamas y al sospechar que había personas dentro intentó entrar a la vivienda, pero una reja cerrada se lo impidió", explicó el portavoz. El pueblo no cuenta con una estación de bomberos y los esfuerzos de la policía y los vecinos por extinguir el fuego con baldes y otros recipiente fracasó. Guyana, una excolonia británica, se encuentra en la costa noreste de Suramérica y tiene una población de 755.000 habitantes.


Con Información de El Universal

Nota del Editor
Purto Katiuma se encuentra ubicada en la La Guayana Esequiba Zona en Reclamación en la denominada Región Barima-Waini.la cual tradicionalmente ha estado habitada por indígenas o  amerindios. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos guyaneses para poblar esa región frente al reclamo venezolano  su índice poblacional es bajo, contando con aproximadamente    1200 personas.
A 11 kilómetros de Puerto Katuima, el 18 de noviembre de 1975 se produjo el famoso suicidio colectivo forzado de unos 980 ciudadanos estadounidenses por parte del reverendo Jim Jones.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968