domingo, 2 de marzo de 2014

Guyana incumple fecha para aprobar ley contra lavado de dinero

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2430551&Itemid=1

Tomado de:

Escrito por Damy Vales   
01 de marzo de 2014, 11:02 Georgetown, 1 mar (
PL) Guyana incumplió nuevamente otra oportunidad otorgada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para aprobar la enmienda a la Ley de Prevención de Lavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo.

La víspera fue la última fecha dada por el Gafi para aprobar ese proyecto de ley, presentado en el Parlamento en marzo del año pasado.

Por su parte la comisión parlamentaria se volvió a reunir dos días atrás para abordar ese proyecto de ley, pero se vio obligado a suspender la reunión después de haber recibido una carta del principal asesor parlamentario, Cecil Durjohn, declarando que necesitaba más tiempo para redactar las enmiendas presentadas por la oposición.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Asuntos Jurídicos, Anil Nandall, señaló que según Durjohn, el número de propuestas y la complejidad de las mismas, necesitaban de más tiempo para poder ser ordenadas y presentadas en forma de enmienda.

Como resultado, Nandall explicó que el comité levantó la sesión hasta el 5 de marzo venidero cuando se analizarán las enmiendas propuestas.

Anteriormente el Grupo de Acción Financiera Internacional para el Caribe (Gafic), advirtió que las reformas sugeridas son tácticas dilatorias de la oposición que exponen a Guyana al peligro de ser no compatible respecto a ese proyecto de ley.

Al respecto, Nandall reconoció que esa situación mantendrá a la nación en la llamada lista negra del Gafi, en la que fue ubicada desde el año pasado y que expone a Guyana a todo un régimen de sanciones que podrían poner en peligro su crecimiento económico y desarrollo.

Guyana es el único país del hemisferio occidental que todavía no define esta ley.

El 10 de febrero pasado, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó al Parlamento guyanés a la aprobación oportuna de esa legislación a fin de poner al país al nivel internacional sobre estos asuntos.

A través de una nota de prensa, Insulza enfatizó que con la aprobación de los requisitos del Gafic, se evitarían daños innecesarios a la posición financiera de este territorio.

En tal sentido, pidió a los partidos políticos y otras partes interesadas a ejercer la cooperación y el entendimiento para llevar este asunto a su conclusión.

rc/dav


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: