martes, 4 de marzo de 2014

Guyana da la bienvenida a inversores chinos

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2434971&Itemid=1

Tomado de:

Escrito por Damy Vales   
PL) El presidente de Guyana, Donald Ramotar, dio la bienvenida a inversores chinos y aseguró que las alianzas son indispensables para estimular las economía de este país.
Durante la apertura aquí del astillero Zhanghao, con capital chino; y el lanzamiento del buque carguero Yhan Heng, el gobernante resaltó las enormes capacidades de esa nación asiática y su gran progreso en las últimas tres décadas.

El crecimiento de China es inigualable, dijo frente al embajador de ese país, Zhang Limin.

Reconoció que aunque los inversores chinos encaran riesgos, mantienen en alto sus habilidades, tradiciones y costumbres, y su dedicación al trabajo con eficiencia y eficacia, lo que servirá de ejemplo a los guyaneses en el camino hacia el desarrollo de la infraestructura del país.

La construcción del astillero Zhanghao comenzó en 2012, pero no fue hasta finales de 2013 que se inició la fabricación del buque destinado a facilitar el transporte de troncos de Kwakwani donde la compañía es propietaria de una concesión maderera.

El carguero, cuyo diseño y el motor son chinos, con placas de acero preformada en el gigante asiático, tiene la capacidad para llevar 200 mil toneladas de madera y seis miembros de la tripulación.

Al respecto, Ramotar explicó que esa inversión estimulará varias actividades económicas además de permitir el uso de los ríos para abaratar los costos de transporte.

Por su parte el primer ministro Samuel Hinds consideró que la inversión Zhanghao sería la primera en el camino de muchos saltos en cuanto a la apertura de un nicho para las empresas medianas y pequeñas de construcción naval en Guyana.

Limin expresó su agradecimiento al gobierno de Guyana, y señaló que el éxito del astillero no habría sido posible sin la cooperación de este gobierno.

mgt/dav

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968