miércoles, 26 de febrero de 2014

Un 80% de uruguayos quiere relaciones más estrechas con Malvinas, según encuesta



Tomado de:

Si bien una mayoría de la población de Uruguay, 55%, apoya el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, un 80% quieren vínculos más estrechos y comercio con las Islas a la vez que apoyaron el viaje de legisladores uruguayos, como observadores, al referendo celebrado en marzo del año pasado en que los Isleños abrumadoramente optaron por seguir como Territorio Británico de 


Una mayoría también discrepa con la prohibición para que barcos con bandera de Malvinas operen desde puertos uruguayos
 La encuesta a nivel de todo Uruguay de la empresa Factum finalizada en el mes de diciembre, algunos de cuyos resultados fueran publicados por el diario El País de Montevideo revela que el 59% de los interrogados entiende que a Uruguay no le debe importar el reclamo de soberanía argentino y un 64% está en desacuerdo con la decisión del gobierno uruguayo de impedir que lleguen a Montevideo a reaprovisionarse pesqueros provenientes de las Malvinas. Esa prohibición la apoya solamente el 25%.

El 80% de los interrogados cree que Uruguay debe mantener relaciones comerciales intensas con las Islas y solamente el 10% discrepa.

La medida de impedir acercarse a puertos uruguayos a buques militares británicos que estén navegando a las Islas en misiones de rutina no es compartida por 54% de los consultados y es apoyada por el 32%.

Curiosamente los uruguayos no conocen a las Islas por su nombre inglés, Falklands, tan sólo el 18%, mientras que como era de presumir, salta a 90% de respuestas afirmativas si la pregunta incluía el nombre Malvinas.
En marzo de 2013 los diputados blancos Jaime Trobo y José Carlos Cardoso fueron a las Malvinas como observadores de la consulta popular en la cual la mayoría de los isleños se manifestó a favor de que el archipiélago sea británico. El 81% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo con ese viaje. El 9% dijo estar muy en desacuerdo.

El nivel de desconocimiento de cuál es la posición oficial uruguaya en la disputa por las Malvinas es muy elevado. Solamente el 41% de los interrogados por la consultora Factum respondió correctamente que Uruguay respalda la pretensión argentina de ejercer la soberanía sobre las Malvinas. El 50% no tenía respuesta (71% entre las personas de entre 16 y 35 años), el 7% contestó que la postura uruguaya es de neutralidad y el 2% que es de respaldo a la posición británica.

De hecho, cerca de la mitad de los uruguayos de entre 16 y 35 años (46%) no sabe cuál es el Estado que gobierna en las Islas. Solamente el 43% de los consultados en esa franja de edad respondió que el Reino Unido tiene el control político del archipiélago. El 9% respondió Argentina y el 3% que gobiernan sus habitantes.
El porcentaje de quienes no tienen respuesta pasa a 30% entre quienes tienen entre 35 y 58 años y a 29% entre quienes superan esa edad. Incluso, el 23% de las personas con educación terciaria no tenían respuesta, el 3% dijo Argentina y el 8% contestó que sus habitantes gobiernan las Islas.

En cuanto al respaldo al reclamo argentino sobre las Islas, la encuesta la discriminó en un 68% de los votantes frentistas, el 44% de los blancos y el 51% de los colorados.

La encuesta también refleja que el 74% de los uruguayos desconocen si se puede viajar a las islas desde Montevideo. Un 15% cree que sí. Un 27% llegó a pensar en las islas como un posible destino turístico en tanto el 70% nunca analizó esa posibilidad. Las principales razones citadas para no viajar a las islas fueron: preferencia por otros destinos (38%), falta de atractivo (21%), el frío (18%) y el elevado costo de viajar (14%).

Finalmente el 74% de las personas que se han informado respecto al archipiélago lo han hecho a través de la televisión, indicó la encuesta. El 24% lo hizo por medio de la radio, el 20% por intermedio de los diarios, el 15% por Internet, y el 13% con libros. El 47% dijo haberlo hecho con programas informativos. Este nivel no tiene variaciones relevantes entre los segmentos socio-económicos.
Noticias sugerídas

No hay comentarios: