miércoles, 12 de febrero de 2014

Raúl Leoni paró en seco a Guyana en la Isla Anacoco (documento)

http://www.lapatilla.com/site/2011/09/26/raul-leoni-paro-en-seco-a-guyana-en-la-isla-anacoco-documento/

Tomado de:
información reeditada del
Septiembre 26, 2011 9:48 pmPublicado en:

La Isla Anacoco está localizada en la confluencia de los ríos Cuyuní y Venamo en 6°43?N, 61°8?W, en la frontera entre el Esequibo (territorio en reclamación) y Venezuela (Google Earth)

(Especial lapatilla.com) Transcurría el año de 1966, y en la República Cooperativa de Guyana ejercía como Primer Ministro el Sr. Forbes S. Burnham, considerado el presidente fundador de Guyana, y como Cuba, perteneciente en aquella época a los países satélites de la Unión Soviética en El Caribe y Sur América. El 14 de octubre de 1966, Forbes Burnham le escribe una comunicación al Gobierno venezolano de Raúl Leoni donde protesta enérgicamente “la intromisión de personal venezolano en el territorio de Guyana y pido que sean tomadas medidas inmediatas por su Gobierno para garantizar el retiro y remoción de las instalaciones (…)”
La respuesta del presidente Leoni, por intermedio de su Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Ignacio Iribarren Borges, fué de tal contundencia, que hasta el día de hoy la Isla Anacoco es territorio venezolano y desde aquel momento opera ahí un aeropuerto y una base militar venezolana. (LP)

Lea a continuación la transcripción exacta de ambas comunicaciones.

Comunicación del Primer Ministro y Ministro de  Relaciones Exteriores F. S. Burnham, al Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Dr. Ignacio Iribarren Borges
(Georgetown, 14 de octubre de 1966)

Iribarren Borges, Ministro de Relaciones Exteriores
Caracas.
Una misión guyanesa de inspección practicada el 12 de octubre descubrió personal venezolano que ocupaba un área de esa porción de la Isla de Anacoco en el río Cuyuní situada en el territorio del Estado de Guyana. También que los venezolanos habían levantado instalaciones y que estaban construyendo un aeropuerto dentro del territorio guyanés. Protesto enérgicamente la intromisión de personal venezolano en el territorio de Guyana y pido que sean tomadas medidas inmediatas por su Gobierno para garantizar el retiro y remoción de las instalaciones y asegurar el cumplimiento de lo estipulado por el Acuerdo de Ginebra.


Burnham,
Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores
Fuente: Libro Amarillo, 1966, 12.

Respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela,
Dr. Ignacio Iribarren Borges, a la comunicación del señor
Linden Forbes S. Burnham, Primer Ministro de Guyana
(Caracas, 18 de octubre de 1966)

Excelentísimo Señor
Forbes Burnham,
Primer Ministro y Ministro de
Relaciones Exteriores de Guyana
Georgetown

Señor Ministro:
Tengo a honra dirigirme a Vuestra Excelencia a fin de avisarle el recibo del radiograma Nº 26, del 14 del mes en curso, en el cual el Honorable Gobierno de Guyana formula una protesta por la presencia de personal venezolano en la Isla de Anacoco, en la confluencia de los ríos Venamo y Cuyuní.
En respuesta, cúmpleme informar a Vuestra Excelencia que el Gobierno de Venezuela rechaza la referida protesta, por cuanto la Isla de Anacoco es territorio venezolano en su integridad y la República de Venezuela siempre ha estado en posesión de ella.

Al propio tiempo, señalo a Vuestra Excelencia que si el Honorable Gobierno de Guyana tuviere alguna reclamación que formular, deberá hacerlo a través de la Comisión Mixta creada al efecto por el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del Artículo Quinto del mismo Tratado.
Reitero a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta consideración.

Ignacio Iribarren Borges
Ministro de Relaciones Exteriores
de Venezuela

Fuente: Libro Amarillo, 1966, 13.


Detalle de las instalaciones venezolanas en la isla Anacoco


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


2 comentarios:

Abajo Cadenas Prensa dijo...

Este es tipico reportaje o propaganda que se hacen los políticos venezolanos para aparentar ante la opinión pública nacional y quien sabe si internacional, que su gobierno, partido son valientes a la hora de defender sus posiciones o ideologia. Lo que no dice este reportaje que Raúl Leoni, es responsable de que Guyana fuera creada con el territorio esequibo incluido, porque la reclamación se hace ante Inglaterra, la autora de robo, al haber reclamado ese territorio con un mapa falso, como se descubre 100 años después, por el Profesor Pablo Ojer. Al presentar la demanda de núlidad de fallo de la corte internacional que le entrega nuestro territorio a Inglaterra y estando vigente la espera por ella, el Presidente Raúl Leoni acepta que la disputa pase de INglaterra a la pequeña republica de Guyana, por aceptar que se creara con nuestro territorio Incluido, pudiendose haber negado como podían hacerlo por estar pendiente la decisión del Juez. Este acto de CONCILIACION, cambio las reglas del Juego, ahora Venezuela tiene una reclamación con un pequeño país y no contra la Perfida Inglaterra. Este tipo de hechos es lo que oculta los políticos y sus aduladores.

Unknown dijo...

No está mal, yo siempre me he preguntado por qué no se menciona su Gobierno con la formación del tratado que, aunque cambió los roles de quién contra quién, también nos permitió volver a tener una oportunidad de recuperar el Esequibo y el dulce que debió ser que recuperáramos la Isla de Ancoco.