sábado, 14 de diciembre de 2013

VENEZUELA: Proponen elección de diputados por el Esequibo


http://www.entornointeligente.com/articulo/1699383/VENEZUELA-Proponen-eleccion-de-diputados-por-el-Esequibo-12122013

Tomado de:


Esta noticia ha sido leída 25 veces

Dossier 33 / Un grupo de diputados de la oposición presentó el martes pasado ante la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de Ley de Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela, con el objeto de adoptar medidas “para salvaguardar y ratificar el legítimo reclamo sobre el territorio Esequibo”.

La iniciativa parlamentaria presentada ante la Secretaría de la AN por los miembros de la Movida Parlamentaria, Leomagno Flores, Ángel Medina, Andrés Velásquez, Abelardo Díaz y María Corina Machado, establece en su artículo número uno el objeto de la misma: “la defensa y desarrollo de la Fachada Atlántica de Venezuela a través de la adopción de normas y medidas amparadas por el Derecho Internacional Público y el Derecho interno venezolano”.

Entre los elementos que propone el proyecto, establece en su artículo número 9 que “los venezolanos habitantes del Territorio Esequibo tendrán derecho a elegir un representante a la Asamblea Nacional que defienda sus derechos e intereses como habitantes del territorio nacional, el cual será elegido según lo previsto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normativas aplicables en la materia”.

Añade que “el Consejo Nacional Electoral adoptará las medidas necesarias para que se realice la elección de dicho representante en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional que se celebren inmediatamente luego de la puesta en vigencia de esta Ley”.

Como medidas para salvaguardar la Fachada Atlántica venezolana, las áreas marinas y submarinas y evitar “toda violación de los espacios geográficos”, se señala en su artículo 4 que el Ejecutivo Nacional procederá al establecimiento de nuevas bases de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para “fortalecer la presencia del Estado venezolano en dicho territorio”.

El documento señala que Ejecutivo también procederá a la ampliación y fortalecimiento de las actividades de patrullaje, sobrevuelos, reconocimiento y prácticas militares en la Fachada Atlántica de Venezuela, “con el objeto de desestimular y rechazar, de ser el caso, todo acto de desconocimiento de la soberanía nacional”.

Prevé además la ratificación ante las instancias internacionales competentes y demás Estados involucrados “del legítimo derecho” de Venezuela a lograr una negociación y delimitación de sus espacios geográficos con Guyana a través de un arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes”.

Propone el establecimiento de oficinas del Servicio Nacional de Identificación, Migración y Extranjería en la población de San Martín de Turumbán (municipio Sifontes del estado Bolívar) y zonas adyacentes al territorio Esequibo, “para facilitar la obtención de la ciudadanía venezolana a los habitantes de dicho territorio que cumplan con los requisitos de la ley venezolana”.

En su artículo 7, se establece lo referente al desarrollo integral de la zona y en sentido se indica que el Ejecutivo Nacional “creará y pondrá en funcionamiento, “programas sociales en materia de identificación, educación, capacitación para el trabajo y acceso a bienes y servicios básicos en el territorio del Estado Bolívar, adyacente al territorio Esequibo, con el objeto de garantizar el desarrollo integral de los habitantes de ese territorio de nacionalidad venezolana”.

La consideración del proyecto de parte de la plenaria de la AN quedará para enero próximo, en vista de que ya culminó el período de sesiones ordinarias de este año. RT/El Universal.

Tema Relacionados




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968