viernes, 20 de diciembre de 2013

Cómo ven los kelpers la política del gobierno argentino

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=128829:como-ven-los-kelpers-la-politica-del-gobierno-argentino-&catid=74&Itemid=75

Tomado de:

Viernes, 20 de diciembre de 2013 00:00
Fuente
El libro Fortaleza Malvinas, del periodista inglés Graham Bound, presenta la mirada de los kelpers hacia la política de Cristina Kirchner. Según su autor, se ha experimentado un retroceso en todos los sentidos.

Unas 3.000 personas viven en las Islas Malvinas. Un gran porcentaje de esa población local lleva allí 8 generaciones, allí nacieron, viven y morirán. Son los kelpers, los isleños que reclaman su derecho a la autodeterminación, mientras las Argentina y Gran Bretaña mantienen un conflicto por la soberanía de las islas.

El periodista Graham Bound nació en las Malvinas y fundó Penguin News, el periódico de las islas. Hace años se radicó en el Reino Unido, y en 2012 volvió al archipiélago para redescubrir la vida de los kelpers. Tras su viaje, escribió Fortaleza Malvinas, un libro que refleja el sentimiento común de los isleños: miedo a una invasión argentina.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, primero, y sobre todo en el de Cristina Kirchner, la embestida por el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas en los foros internacionales ha mostrado un rotundo cambio respecto de las políticas anteriores. Según el libro de Bound, la retórica agresiva del discurso de Cristina ha fomentado en los kelpers el temor a una escalada que podría incluir algún tipo de acción militar como en 1982.

Según el autor, los isleños recuerdan con nostalgia las políticas de Guido Di Tella, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999). “En tiempos de Di Tella, tuvimos una buena relación. Evitamos la soberanía y acordamos diferir de modo que pudiéramos zanjar los asuntos de interés mutuo. Hicimos acuerdos pesqueros y petroleros y otras cosas. Todo aquello parece fantástico ahora”, dice Richard Cockwell, un ex integrante de la Asamblea Legislativa de Malvinas. “Di Tella logró lo virtualmente imposible y llegó a ser apreciado en las Malvinas”, asegura Graham Bound en su libro.

Los kelpers califican de bloqueo las restricciones que la Argentina impuso para las comunicaciones interrumpidas con el continente. El reclamo de soberanía argentina sobre las islas se tradujo en medidas que restringieron el envío de productos. La solidaridad de los países del Mercosur con la Argentina ha provocado un desabastecimiento de artículos de primera necesidad en las Malvinas. Según relata Bound, las largas esperas de vuelos o barcos provenientes del Reino Unido han elevado notablemente el costo de vida de los isleños.

Fortaleza Malvinas es un libro que presenta el conflicto desde la mirada de los isleños, las 3.000 personas que desconfían de Londres y mantienen un gran resentimiento hacia los argentinos. (Infobae)


No hay comentarios: