viernes, 29 de noviembre de 2013

Preocupa a Caricom deficiencias de Guyana contra lavado de dinero


p://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2126281&Itemid=1


Tomado de:
p://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2126281&Itemid=1

Escrito por Damy Vales   

28 de noviembre de 2013, 11:29Georgetown, 28 nov (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó su preocupación por las deficiencias de Guyana para encarar el lavado de dinero según el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que dictó recomendaciones al respecto, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado divulgado aquí por el ente regional, los 15 miembros del bloque expresaron estar "profundamente preocupados por el impacto que cualquier acción adversa" del Gafic sobre la economía de Guayana, y por extensión en la región de la Caricom, en particular en las esferas del comercio y los servicios financieros."

El texto indica que cualquier acción que reduzca la facilidad o aumente el costo de procesamiento de transacciones financieras o comerciales internacionales, afectarán negativamente el comercio y los flujos financieros en la región, y revertirá los logros alcanzados por Guyana y la zona en general.

A juicio de los representantes de la Caricom, esto podría también directa y gravemente obstaculizar el funcionamiento de la Secretaría del ente, con sede en esta capital.

Sin embargo, los líderes de la agrupación reconocieron los esfuerzos realizados por el gobierno de Guyana para implementar dichas recomendaciones.

En el más reciente plenario de Gafic, realizado a mediados de este mes en Frreeport, Bahamas, éste adoptó una medida inédita consistente en emitir una declaración pública intimando a Guyana, Belice y Dominica a solucionar las deficiencias de sus sistemas contra el lavado de dinero so pena de ser objeto de contramedidas.

También de ser incluidos en los trabajos y listas de países no cumplidores con los estándares internacionales contra dicho mal y el financiamiento del terrorismo.

En el caso de Guyana, incumplió el plazo limite impuesto por el Gafic para modificar la ley contra el lavado de dinero y por tanto encara las contramedidas anunciadas.

Esa organización creada en mayo de 1990, está integrada por 29 Estados de la Cuenca del Caribe, que han acordado poner en práctica contramedidas en común para responder a la problemática del delito de lavado de dinero.

acl/dav

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968