miércoles, 13 de noviembre de 2013

POBLADOS EN EL ABANDONO (Línea Esequiba o de facto)


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131112/poblados-en-el-abandono

Tomado de.

EL UNIVERSAL
Martes 12 de noviembre de 2013  12:00 AM
En Etherimbang, (Esequibo, Venezuela), se consiguen fundamentalmente productos venezolanos. Aunque en Caracas, Valencia o Puerto La Cruz podría haber problemas de abastecimiento, aquí sí hay papel higiénico (el rollo a 25 bolívares) .

Luis Carlo es un brasilero que tiene un local con un billar, expendio de bebidas alcohólicas y un pequeño abasto en esa zona bajo posesión de Guyana. Dice que los productos los compra en Tumeremo o Upata (Bolívar) y que son muy costosos porque en cada una de las tres alcabalas que recorre antes de Etherimbang debe pagarle a militares para que le permitan pasar la mercancía.

Los habitantes de la zona no tienen más alternativa que pagar los productos a precios altos, pues los poblados del estado Bolívar son los centros urbanos más cercanos a la zona. Esa es la razón por la que busca allí asistencia médica en caso de necesitarlo. "Si no es muy grave voy a Upata, si es algo delicado voy a Pacaraima (Brasil), que está a 8 horas en lancha", señala el entrevistado.

Luis Carlo comenta que en la zona viven guyaneses, brasileros "y las prostitutas son casi todas venezolanas, son jovencitas que en ocasiones no pasan de 16 años", indicó. A ellas los mineros les pagan con piedras de oro.

Del otro lado del Cuyuní, en San Martín de Turumbán, que corresponde al estado Bolívar, hay otros inconvenientes. La población está muy aislada producto de una carretera que pareciera haber sido objeto de un bombardeo por los huecos y que permite solo el paso de vehículos de doble tracción.

Freddy Polar tiene cédula venezolana aunque nació Georgetown, Guyana, explica entre inglés y español que los militares guyaneses "maltratan a los indios". Añade que ellos "son negritos y creen que los indios son menos que ellos".

A pocos metros está la base militar venezolana de la isla de Anacoco, que fue reforzada militarmente recientemente y tiene 240 hombres, además el comandante general del Ejército, mayor general Aléxis López, los visitó hace unas semanas para entregarle bastimento al personal de tropa.

Hasta allá llegaron los diputados María Corina Machado y Andrés Velásquez a solidarizarse con los efectivos por su labor de defensa de la soberanía. Unos efectivos nerviosos con su presencia los recibieron y le pidieron cortésmente que abandonaran el sitio porque era una instalación militar.
rtheis@eluniversal.com


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968