miércoles, 13 de noviembre de 2013

Incautaron 12 embarcaciones dedicadas al contrabando de combustible hacia Guyana


http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/206294/incautaron-12-embarcaciones-dedicadas-al-contrabando-de-combustible-hacia-guyana/

Tomado de:

Publicado el 12 de nov de 2013 11:56 am |
  1 comentarios
Video: VTV, 12 de noviembre de 2013

(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24) – Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de Información estratégica de Petróleos de Venezuela realizaron la incautación de 12 embarcaciones dedicadas al contrabando de combustible hacia Guyana.

El Mayor General Justo Noguera Pietri, explicó que dichas embarcaciones fueron halladas a orillas del río Orinoco, en donde los implicados mantenían oculto el combustible en tanques que parecían estar en reparación.

Esta operación consistió en armar una estructura donde estaban implicados unos ciudadanos de nacionalidad venezolana y otros de nacionalidad guyanesa, específicamente en 3 fundos, 2 en el estado Bolívar y uno en Monagas.

“Tenían tanques de combustible que contenían 300.000 litros de combustible y toda la maquinaria de mangueras estaban enterradas. El modus operandi de esta banda era modificar embarcaciones del tipo rastro-pesca, con capacidad promedio de 18 mil litros, y tanques con capacidad de 200 mil litros”, dijo.

Asimismo, indicó que los implicados navegaban por el río en horas de la noche, en períodos de 5 días, en los que fingían la compra de sillas de plástico y otros utensilios de venta nacional.

Finalmente, Noguera aseveró que estas operaciones de investigación se realizan en el marco de las órdenes ofrecidas por el presidente Nicolás Maduro para combatir las “mafias de combustible” en el país.

Tema Relacionados
Incautan 80 mil litros de combustible de contrabando hacia Guyana 

Nota del editor del blog:
TERMINOLOGÍA SOBRE COMO CÓMO REFERENCIAR LA ZONA EN RECLAMACION
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/terminologia-sobre-como-cmo-referenciar.html




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:  Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968