lunes, 18 de noviembre de 2013

Guyana pone a sus tropas en alerta ante la amenaza de Venezuela sobre su territorio


http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10770:guyana-pone-a-sus-tropas-en-alerta-ante-la-amenaza-de-venezuela-sobre-su-territorio&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Tomado de:

Lunes 18 de Noviembre de 2013 09:18


(defensa.com) El Gobierno de Guyana comunicó el viernes mediante un mensaje de su ministro de Defensa, Roger Luncheon, que sus efectivos militares se encuentran en estado de alerta tras tener indicios de que soldados venezolanos estarían a punto de ingresar en el territorio del Esequibo, reivindicado por Venezuela, con una superficie de casi 3/4 partes del territorio guyanés (214.970 km2). Luncheon instó a las Fuerzas Armadas de su país (la Guyana Defence Force) a mantenerse "vigilantes", tras una visita planeada de diputados venezolanos a la región, en plena disputa electoral municipal en Venezuela. Según el ministro, la vehemente campaña política ha desatado la “reto?rica nacionalista”. Legisladores opositores del vecino país, han de visitarlo en los próximos días bajo protección de las fuerzas guyanesas.

En octubre, Venezuela detuvo al barco Teknik Perdana fletado por una compañía de petróleo de EEUU que tenía una concesión de exploración en aguas de la zona en litigio. Con una tripulación de 36 personas, la nave fue remolcada a territorio venezolano y los tripulantes retenidos por las autoridades, incluyendo al capitán, al cual se le siguió un proceso, hasta su posterior liberación.

Si bien cuenta con el apoyo pleno de Brasil- incluso con dos instructores para cuerpos de elite selváticos permanentes allí- el modesto poderío militar de Guyana se basa en un puñado de vehículos Engesa Cascavel y Urutú, sumados a 3 o  4 Shorlands, alguna artillería 122/130 mm, lanzacohetes RPG 7, varios montajes de ametralladoras antiaéreas 14,5 ZPU y 8 lanza misiles con 100 misiles anti aéreos SA-7, además de un buque ,el GDFS Essequibo 1026 ex Orwell (M2011),Clase River, al que Brasil ayuda a mantener, junto a lagunas lanchas y una unidad de desembarco, con una expresión aérea escasa, de apenas un Bell 412, dos Bell Jet Ranger, un Y-12 y un Skyvan.

El último estado de alerta se dió en 1982, ante algunos sobrevuelos de aviones venezolanos, mientras que en 1969 hubo una rebelión indígena en el sureste del territorio disputado, reclamando los revoltosos la nacionalidad venezolana, pero el gobierno de este país, ante el apoyo ostensible de Brasil a Guyana, se abstuvo de intervenir. Los reclamos sobre Esequibo son un tópico al que se recurre.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968