jueves, 28 de noviembre de 2013

Emilio Figueredo sobre el Esequibo: Es Venezuela lo que está en juego

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/3999098.asp

Tomado de:


Glexi Montero
Miércoles, 27 de noviembre de 2013
El ex embajador destacó que la única delimitación que podría hacerse en el Esequibo sería entre la Zona en Reclamación y Guyana

Foto: Google
Emilio Figueredo ex embajador ante las Naciones Unidas para la aplicación del acuerdo de Ginebra, declaró en el foro de “La Fachada Atlántica y la Reclamación Esequiba” que delimitar con la Zona de Reclamación “sería como delimitar con uno mismo. Venezuela no puede limitar con Venezuela”.

Destacó que Venezuela no puede participar en la comisión de delimitación. “La única delimitación que podría hacerse en el Esequibo sería entre la Zona en Reclamación y Guyana”, dijo.
“Casi todas las salidas que tiene Venezuela al pacífico tiene que pasar por estrechos internacionales. Mientras que la fachada atlántica es la salida natural de la faja del Orinoco. La salida natural de Venezuela hacia alta mar”, acentuó.
Figueredo declaró que de permitirle a Guyana, por razones políticas e ideológicas, que  avanzara en esta materia constituiría una gravísima amputación de nuestra fachada Atlántica, además de reconocer que la Zona en Reclamación pasaría a ser de ellos.
“No solamente Guyana desconoce la reclamación como lo dijo la canciller de Guyana, sino que tiene pretenden aplicar para la delimitación el  método de la equidistancia que fue rechazado en el caso de la plataforma continental del mar del norte en  1969”, recalcó.
Esos límites fueron fijados por el libertador Simón Bolívar en angostura el 15 de octubre de 1815 .El libertador fija como limite Moruca, que está un poco al oeste del Esequibo.
Emilio Figueredo considera que la Cancillería no emite nota de protesta para obtener puntos en la Comunidad del Caribe (CARICOM) y por los tratados existentes entre Cuba y Guyana.
Lo que hace tan atractivo este territorio, expresó, son sus importantes hidrocarburos, también por ser la vía de exportación del petróleo de la faja bituminosa, además, por el avance de la tecnología que permite explotar a mayores profundidades y por ser una zona prometedora.
“El Acuerdo de Ginebra 1966 solo es aplicable al  territorio en reclamación al este de Punta Playa”, aseveró Figueredo. Quien además declaró que el Buen Oficiante solo debe ocuparse de que haya un acuerdo práctico y satisfactorio para ambas partes.
Emilio Figueredo asegura que el gobierno debería fijar mediante decreto la plataforma continental que limita a la zona de Delta Amacuro e incluir que Venezuela se reserva sus derechos con respecto a la fachada atlántica.
Califica como un exabrupto renunciar a la fachada atlántica y considera que hacerlo por razones ideológicas significaría otra perdida adicional a los 800000 km2 que ya hemos perdido.  “Es imperativo que mantengamos la presión para que el gobierno reaccione y proteja nuestros derechos soberanos”, destacó.
“Es un tema de política de Estado y como tal debe estar considerado en ese sentido. Es Venezuela lo que está en juego y no simplemente los intereses de una parte o de otra. Aquí todos debemos estar para proteger a la nación venezolana”, concluyó Figueredo.
Notas relacionadas:


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: