lunes, 25 de noviembre de 2013

¿CARETA AFUERA Ó TRAPO ( La Guayana Esequiba )


 Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

  GD. Oswaldo Sujú Raffo.
Pdte. del IDEFV      21-11-2013
Las insólitas declaraciones de la Canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues B, emitidas a los medios internacionales el pasado 10 del mes en curso, no deja dudas de que al fin se quitaron la careta, por lo dicho ante la Asamblea Nacional de ese país vecino de que:

“ El reclamo de Venezuela del Territorio Esequibo, era ilegal y espurio…además, el Laudo de París de 1899, lo consideramos completo, perfecto y final…”.

Estas declaraciones de esa alta funcionaria, vocera del gobierno guyanés, me hace pensar en esta diatriba: ¿Se quitaron por fin la careta ó es un trapo rojo?. No deseo pensar que la Canciller por Guyana, venezolana por nacimiento, ignore toda la trayectoria histórica y jurídica de la contención de Venezuela, sobre el ILEGAL y ESPURIO Laudo de París de 1899, que logró sentar a la Gran Bretaña, de igual a igual, con Venezuela en una mesa de negociación, con la presencia como invitado del gobernador de la colonia  Guayana Británica, Forbes Burnham, un 17 de Febrero de 1966 en Ginebra. Como meses después, la Gran Bretaña se sacudió de la controversia, dejó a la nueva República de Guyana (26 Mayo de 1966) firmante del Acuerdo de Ginebra, asumir el cumplimiento de lo acordado, en la búsqueda  de soluciones prácticas y satisfactorias  en la controversia territorial. ¿Por qué en ese momento no se manifestó lo “ilegal” de nuestro reclamo?.

“Pasaron muchos veranos, desde la noche del baile…” dice una copla popular; pero a partir de esa fecha Venezuela le ha dado muchas dádivas, apoyos, solidaridad política, económica, comercial y todas buenas intenciones para una república desvalida y atrasada…sin importar lo dicho por quienes opinan de que Guyana como país es un “chiste”, pues el 75% del territorio que ocupa pertenece a otro país…

Los últimos 15 años de relaciones entre ambos países, fue notorio  las múltiples declaraciones conjuntas, almibaradas, floridas, de sinceros compromisos y buenas voluntades de recíprocas  convivencias, materializadas  más por Venezuela que por Guyana, harto reconocido hasta por el mismo pueblo guyanés. Pero, es público y notorio, que el gobierno de ese país, además de irrespetar lo acordado en 1966, aprovechó lo indefinido del Art. V, ap.2 del Convenio firmado en Ginebra, para hacer y deshacer en un territorio ajeno y en reclamación jurídica, y peor aún, violar aguas nacionales en el Atlántico, ancestralmente venezolanas.

Que los últimos (1999-2013) gobiernos vernáculos hayan sido demasiados venales y permisivos con Guyana; que algunos asesores nacionales y extranjeros, basados en “sirenas jurídicas” y en quimeras ilusas, afectaron las decisiones convenientes; y que no haya existido una permanente campaña de información al pueblo venezolano, sobre este vital asunto de soberanía nacional, considero inadmisible ni  digerible que Guyana, ante la respuesta de nuestra Marina de Guerra, en el cumplimiento de su ineludible misión, al capturar barcos piratas de exploración en nuestras aguas nacionales y después de una armoniosa,  larga y  simpática reunión de Cancilleres en Puerto España, prácticamente ha renunciado al Acuerdo de Ginebra de 1966, a menos que disculpe ese desvarío de su Canciller  Rodrigues .

 Sea lo que sea, lo cierto es que llegó la hora de olvidarnos de la “Reclamación” y esgrimir el concepto justo, viril y soberano de la RECUPERACIÓN de nuestro Territorio Esequibo, pues el tiempo está en contra de ello…pero, pensando mal, todo lo antes mencionado ¿No será un trapo rojo…? ¡Qué cosas veredes Sancho! En esta Venezuela tuya, mía y nuestra. ¡Ojo é garza!. Fuera los cubiches comunistas, los chulos y los vividores.  La Patria es primera.

Remisión: Oswaldo Sujú. 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: