lunes, 18 de noviembre de 2013

ALCALDE DE CÚCUTA QUIERE INDEPENDIZARSE

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-925013

Tomado de:

Producto de la desesperación ocasionada por los problemas sociales que considera consecuencia del abandono y el centralismo, el alcalde de Cúcuta, José Gélvez Albarracín, retomó una propuesta que tuvo fuerza hace casi cien años entre los políticos de la región: que Norte de Santander se separe de Colombia.

Según el Alcalde la idea surgió el viernes en medio de un Consejo de Paz en el que se analizaron los problemas sociales del municipio, donde la inseguridad y el desplazamiento originados por el conflicto armado son crecientes. Se consideró entonces que esa es una opción que vale la pena explorar.

La propuesta consiste en retomar el proyecto de crear la república de El Zulia, que estaría conformada por Norte de Santander y parte de los estados venezolanos El Zulia, Táchira y Mérida, que conforman la cuenca del lago Maracaibo.
Aunque aún no se conocen las reacciones en Venezuela, Gélvez considera que la población, que ha tejido importantes nexos con los estados fronterizos, en caso de ser factible, apoyaría una opción de ese tipo.

El secretario de la Academia de Historia de Norte de Santander, José Toloza, reconoce que la región fronteriza constituye un solo tinglado geográfico, racial y cultural, que en el siglo XVII constituyó una misma región política con centro administrativo en Pamplona, pero cree que actualmente los habitantes de cada lado de la frontera han desarrollado un sentido de pertenencia a su nación que no permitiría evolucionar una propuesta de ese tipo.

Por su parte, Pedro Sayago, director de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, calificó como descabellada la propuesta y estimó que es una forma del Alcalde de evadir su responsabilidad en la resolución de los problemas.

En el mismo sentido se pronunció el presidente regional de Fenalco, Alonso Vellojín, quien aseguró que los mismos criterios centralistas que no han favorecido el desarrollo de la frontera cubren a Medellín o Bucaramanga y que la responsabilidad del atraso de la región recae sobre su clase dirigente que ha adelantado una gestión ineficiente.

Anecdotario independentista Aunque son muchos los episodios de intenciones separatistas a lo largo de la historia y la geografía colombianas, los historiadores recuerdan particularmente el caso del combativo Tomás Cipriano de Mosquera quien, por allá en 1860, quiso anexar Ecuador al Estado del Cauca para formar una república independiente.

Quince años más tarde el coronel Justo Berrío quería independizar a Antioquia. Habló de anexarla a Venezuela o... a Centroamérica! Más reciente es el caso de La Guajira que, en medio de un problema fronterizo con Venezuela, cuando ocupaba la Presidencia de ese país Luis Herrera Campins (1978-1983), y exigiendo mayor atención del nivel central, amenazó con anexarse a Venezuela. El mismo deseo lo manifestó un gobernador de Boyacá, no hace mucho.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de junio de 1999
Autor
NULLVALUE


No hay comentarios: