domingo, 27 de octubre de 2013

Venezuela retiene embarcación que contrabandeaba combustible a Guyana


http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-maritimos/venezuela-retiene-embarcacion-que-contrabandeaba-combustible-a-guyana_dbqe4lJh4gHQvqdaIcFAR2/

Tomado de:

lainformacion.com
Jueves, 24/10/13 - 04:04
Las autoridades venezolanas retuvieron hoy en el sur del país una embarcación que transportaba 85.000 litros de combustible que presuntamente pretendían ser ingresados de contrabando a través del Río Orinoco a la vecina Guyana, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Caracas, 23 oct.- Las autoridades venezolanas retuvieron hoy en el sur del país una embarcación que transportaba 85.000 litros de combustible que presuntamente pretendían ser ingresados de contrabando a través del Río Orinoco a la vecina Guyana, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
http://imagec16.247realmedia.com/0/default/empty.gif
En el operativo se detuvo a los cuatro ocupantes del barco, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público tras no poder justificar el origen y el destino del combustible, almacenado en tres grandes tanques, precisó AVN.
La captura de la embarcación fue realizada por la Guardia Nacional Bolivariana durante una inspección el muelle de San Félix, en el municipio Caroní del estado Bolívar (sur).

Al revisar el barco, identificado con el nombre de "ANNA-S", las autoridades encontraron cuatro grandes tanques que habían sido adaptados para transportar y trasegar gasolina con el uso de motobombas y otros equipos también presentes en la nave, agregó AVN.

Tres de los tanques se encontraban llenos con aproximadamente 85.000 litros de gasolina, mientras que el cuarto se encontraba vacío.

Venezuela subsidia casi en su totalidad el precio de la gasolina, que está entre los más baratos del mundo, fenómeno que alimenta el contrabando, especialmente en la frontera común con Colombia, donde el precio de este derivado del crudo se multiplica.
(Agencia EFE)
Temas Relacionados:
Militares venezolanos detienen embarcación guyanesa con gasolina

Retiene embarcación que contrabandeaba combustible a Guyana

Militares venezolanos detienen embarcación guyanesa con gasolina

Venezuela detiene barco guyanés con 85 mil litros de combustible



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: 

Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación – Guayana Esequiba.  

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968