sábado, 12 de octubre de 2013

Venezuela dice no entregará su fachada atlántica tras incidente con Guyana


http://www.diariovasco.com/agencias/20131012/mas-actualidad/mundo/venezuela-dice-entregara-fachada-atlantica_201310120011.html

Tomado de:

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 00:11
Agencia EFE
Caracas, 11 oct (EFE).- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó hoy que desconoce si la Armada venezolana detuvo a una embarcación petrolera operada con autorización de Guyana aunque aseguró que su país no va a entregar la fachada al Atlántico del territorio.

"Yo voy a verificar esa información, pero nosotros lo hemos dicho; no sé de dónde salió que nosotros pensábamos entregar nuestra fachada atlántica. Nosotros vamos a defender nuestro territorio", dijo Ramírez a periodistas.
El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) comentó que "si algo pasó, si algún buque que no estaba autorizado estaba" en aguas venezolanas la situación debe ser atendida por las Fuerzas Armadas del país, que actuarán "en ese o en otro caso".

El Gobierno de Guyana acusó hoy a la Armada venezolana de detener en sus aguas a una embarcación de exploración petrolera operada por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum, un incidente que ese país calificó de "amenaza para la paz" en la región.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana "condenó enérgicamente" este suceso, ocurrido en aguas disputadas entre ambos países suramericanos, que, según dijo, "no tiene precedentes en las relaciones" entre ambos países.

Según detalló, la fragata venezolana "Yakuana" ordenó al buque RV Teknik Perdana que detuviera sus operaciones y se desviara a Isla Margarita, en Venezuela, donde aún permanece su tripulación.
El 31 de agosto pasado, Guyana y Venezuela acordaron solicitar a la ONU que continúe con el proceso de mediación entre ambos países para resolver la controversia fronteriza que mantienen desde hace décadas. EFE

Tema Relacionado.
Armada venezolana detiene a la tripulación de un barco de EEUU




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968