martes, 1 de octubre de 2013

La regla de Oro del socialismo


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LA NORMA DE ORO POR EL SOCIALISMO
01 de octubre 2013 | Por Knews | Archivado en Características / Columnistas , Peeping Tom Los cubanos no instigó las deserciones dentro del Partido Progresista del Pueblo ( PPP ), que fue testigo de la salida de las personas , tales como Ranji Chandisingh y Vincent Teekah al Congreso Nacional del Pueblo ( PNC ) .

Los cubanos también vieron Cheddi Jagan como un héroe marxista ya su participación en la lucha por el socialismo, precedió a la Revolución Cubana y el golpe de Estado contra Salvador Allende de Chile . Y el propio Cheddi había sido víctima de la desestabilización imperialista.

¿Qué pasó en la reunión en Cuba a la que asistieron Ranji Chandisingh , justo antes del PPP declaró apoyo crítico , era parte de un desarrollo dentro del movimiento comunista internacional. La lucha contra el imperialismo había llegado a la etapa en que era necesario dar un reconocimiento a todas las fuerzas que luchan contra el imperialismo y para reducir los conflictos entre los partidos socialistas , ya que esto podría fracturar aún más la lucha antiimperialista .

Estas fracturas se fortalecerá el imperialismo y debilitar los logros alcanzados por los socialistas.

Burnham había comenzado a tomar medidas progresistas contra el imperialismo , tanto en términos de su política exterior y también dentro de la esfera doméstica. Había , por ejemplo, señaló su intención de crear una sociedad socialista, comenzó la nacionalización de las palancas fundamentales de la economía y una nueva forma al PNC en la línea de un partido de vanguardia a través de la promulgación del principio de supremacía .

Siguiendo la dirección en la que el movimiento comunista mundial se mueve y el propio fracaso del PPP a través de su boicot del parlamento tras las elecciones amañadas masivamente de 1973 , la decisión tenía que ser tomada por el PPP en cuanto a la nueva fase de la lucha.

Esto, por supuesto , provocó un debate dentro del partido. No muchos de los líderes existentes, incluido el recientemente fallecido , tendrían conocimiento de primera mano de este debate , pero que sin duda puede ponerse en contacto con los jefes mayores que todavía están vivos y fuera de la parte que tendrían conocimiento de este tema.

Había algunas personas dentro del partido y el liderazgo que vio Burnham como socialista falso, un oportunista político que jugar cualquier carta para mantener el poder .

Hubo otros que, como Jagan , Burnham sabía mejor que la mayoría , y se cree que a pesar de su oportunismo político , Burnham tenía simpatías socialistas. Jagan , por supuesto , también tenía una debilidad por Forbes, y siempre lo veía como a un hijo que se había extraviado .

El PPP se enfrenta a una elección . En caso de que desafiar a Burnham y así obligarlo a revertir algunas de las políticas progresistas que el PPP se sentía que había comenzado a seguir? ¿O deberían saltar a la cama con él y construir un sólido frente único antiimperialista local aunque el PPP estaba en desacuerdo sobre el modelo de mezcla de socialismo que Burnham estaba jugando con ?
Ranji Chandisingh estaba convencido de que no tenía sentido ir a mitad de camino . En su opinión, la mejor opción para el PPP era unirse a las filas de la PNC y crear un frente socialista en Guyana.

Jagan y otros se mostraron más cautelosos , sabiendo lo astuto Burnham podría ser y debido a sospechas sobre la manera en que Burnham se estaba desarrollando con su peculiar tipo de socialismo . Como tal , la parte que optó por el camino del medio , que de apoyo crítico .
Apoyo crítico significó que el partido apoyará las políticas que se trataba de acuerdo y que se sentía representado un verdadero movimiento hacia el socialismo. Pero el partido se reservará el derecho de criticar lo que consideraba como desviaciones del socialismo.

Hubo una diferencia ideológica en este aspecto entre Chandisingh y otros dentro del partido. Esta fue la diferencia que causó la deserción. Era una diferencia táctica . Ranji sentía que si el PPP se va a apoyar la construcción del socialismo en Guyana, que tenía que unirse a la PNC y se queda fuera del proceso .

Ahora Ranji puede haber tenido razones personales y oportunista para adoptar esta postura . Puede haber , por ejemplo , reconoció la inutilidad de la lucha de Jagan y pudo haber creído que Burnham se mantenga siempre Jagan fuera del poder a través del fraude y el engaño. Como el ideólogo más importante , detrás de Jagan , que también tuvo sus enemigos dentro del partido que lo veían como el probable sucesor de Cheddi .

Por lo tanto, tomó la decisión de unir fuerzas con Burnham. Pero no lo hizo solo . Ranji era lo suficientemente influyentes como para tomar a lo largo de algunos miembros prominentes del partido con él , muchos de los cuales consideraron que el PPP no se va a ninguna parte bajo Cheddi y no estaban recibiendo ningún joven.

Culpar a los cubanos para estas deserciones ignora totalmente el contexto local e internacional en el que estas deserciones se produjeron . Tanto los cubanos y los rusos tenían un gran respeto por Cheddi Jagan y nunca habría divisiones artificiales dentro de su partido, porque siempre consideraron que cuando llegó al socialismo que representa el patrón oro.



THE GOLD STANDARD FOR SOCIALISM


October 1, 2013 | By KNews | Filed Under Features / Columnists, Peeping Tom 


The Cubans did not instigate the defections within the People’s Progressive Party (PPP) that witnessed the departure of persons such as Ranji Chandisingh and Vincent Teekah to the People’s National Congress (PNC).

The Cubans also saw Cheddi Jagan as a Marxist hero since his involvement in struggling for socialism preceded the Cuban Revolution and the coup against Salvador Allende of Chile. And Cheddi himself had been a victim of imperialist destabilization.

What happened at the meeting in Cuba which was attended by Ranji Chandisingh, just before the PPP declared critical support, was part of a development within the international communist movement. The struggle against imperialism had reached the stage where it was necessary to give recognition to all forces fighting against imperialism and to reduce conflict between socialist parties, since this could further fracture the anti-imperialist struggle. Such fractures would fortify imperialism and weaken the gains made by the socialists.

Burnham had begun to take progressive steps against imperialism, both in terms of his foreign policy and also within the domestic sphere. He had, for example, signaled his intention to create a socialist society, had begun the nationalization of the commanding heights of the economy, and reshaped the PNC along the lines of a vanguard party through the promulgation of the principle of paramountcy.

Following the direction in which the global communist movement was moving and the PPP’s own failure over its boycott of parliament following the massively rigged elections of 1973, a decision had to be taken by the PPP as to the new phase in the struggle.

This, of course, triggered a debate within the party. Not many of the existing leaders, including the recently departed, would have firsthand knowledge of this debate, but they surely could contact the older heads who are still alive and outside of the party who would have knowledge of this issue.

There were some persons within the party and leadership who saw Burnham as a bogus socialist, a political opportunist who would play any card to keep power. There were others who, like Jagan, knew Burnham better than most, and believed that despite his political opportunism, Burnham had socialist sympathies. Jagan, of course, also had a soft spot for Forbes, and always viewed him like a son who had gone astray.

The PPP was faced with a choice. Should it challenge Burnham and thus force him to reverse some of the progressive policies which the PPP felt he had begun to pursue? Or should they jump in bed with him and build a solid local anti-imperialist front even though the PPP was at odds about the admixture model of socialism that Burnham was fiddling with?

Ranji Chandisingh felt strongly that it made no sense to go halfway. He felt that the best option for the PPP was to join ranks with the PNC and create a strong socialist front in Guyana.

Jagan and others were more cautious, knowing how cunning Burnham could be and because of suspicions about the manner in which Burnham was proceeding with his peculiar brand of socialism. As such, the party opted for the middle road, that of critical support.

Critical support meant that the party would support those policies that it was in agreement with and which it felt represented a genuine movement towards socialism. But the party would reserve the right to criticize what it saw as deviations from socialism.

There was an ideological difference on this count between Chandisingh and others within the party.  This was the difference that caused the defection. It was a tactical difference. Ranji felt that if the PPP was going to support the building of socialism in Guyana, it needed to join with the PNC and not stay outside of the process.

Now Ranji may have had personal and opportunistic reasons to adopt this stance. He may have, for example, recognized the futility of Jagan’s struggle and may have believed that Burnham would forever keep Jagan out of power through fraud and deceit.  As the foremost ideologue, behind Jagan, he also had his enemies within the party who saw him as the likely successor to Cheddi.

He therefore took a decision to join forces with Burnham. But he did not go alone. Ranji was influential enough to take along some prominent members of the party with him, many of whom felt that the PPP was not going anywhere under Cheddi and they were not getting any younger.

To blame the Cubans for these defections totally ignores the local and international context in which these defections took place. Both the Cubans and the Russians had the highest regard for Cheddi Jagan and would never have engineered divisions within his party, because they always felt that when it came to socialism he represented the gold standard.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968