viernes, 18 de octubre de 2013

La intromisión venezolana debe de ser condenada enérgicamente



Traductor Google

Tomado de

Intromisión venezolana, la interferencia condenado enérgicamente:



Escrito por MOHAMED KHAN

Domingo, 13 de octubre 2013 21:28

Gran Bretaña y España , a causa de sus relaciones y maquinaciones con sus colonias , la administración y la explotación de salida han dejado como legado lo que puede denominarse un enigma frontera internacional con Guyana y Venezuela .

Cabe señalar que esta controversia se remonta a más de 150 años. Venezuela ha detenido a un buque de investigación de hidrocarburos en aguas de Guyana , que tiene serias implicaciones diplomáticas y matices . La clave de todo el problema en este momento es que Venezuela había para todos los propósitos prácticos ignorado zona económica exclusiva de Guyana y pidió al buque para apagar sus motores y apagar su equipo sísmico .

Es claro que el manejo de la cuestión en el asunto parecía haber sido confundido y fallido por Venezuela desde sus inicios. Se ha ido acumulando presión en Guyana, con una amenaza a la paz de esta sub - región y por lo tanto, condenamos enérgicamente estos actos.

El 12 de octubre de 1966, una misión de Guyana descubrió personal venezolano que ocupan una parte de la isla de Ankoko en el río Cuyuni , que es territorio de Guyana . El gobierno de Guyana debe protestar enérgicamente la intrusión de la nave venezolana y el personal en el territorio y pedir que de inmediato medidas se tomarán por el gobierno venezolano para garantizar que el buque de investigación Teknik Perdana volverá a llevar a cabo su estudio sísmico y así llevar a cabo lo establecido en la Guyana el Acuerdo de Ginebra .

Nosotros, el pueblo de Guyana de protesta en los términos más enérgicos este último acto de intervención por parte del Gobierno de Venezuela en los asuntos internos de nuestro country.Further , consideramos que la ley anteriormente mencionada como un intento deliberado por parte del Gobierno de Venezuela para retardar el desarrollo económico de Guyana a través de la intimidación de las personas, organizaciones o el gobierno realmente preparados para contribuir al desarrollo de Guyana y para ayudar en el avance del bienestar económico de su gente.

Venezuelan intrusion, interference strongly condemned
Tomado de:


Written by MOHAMED KHAN   
Sunday, 13 October 2013 21:28
BRITAIN and Spain, because of their dealings and machinations with their colonies, administration and exploitation in departing have left behind as a legacy what may be termed an international border conundrum with Guyana and Venezuela.

It must be noted that this controversy goes back to over 150 years. Venezuela has now detained an oil survey vessel in Guyana’s waters  which has serious diplomatic implications and undertones. The key to the whole issue at this time was that Venezuela had for all practical purposes ignored Guyana’s exclusive economic zone and instructed the vessel to switch off its engines and shut down its seismic equipment.

It is clear that the handling of the issue in the whole matter seemed to have been confused and bungled by Venezuela from its very inception. It has been building up pressure on Guyana, with a threat to the peace of this sub-region and we therefore strongly condemn these actions.
On October 12, 1966, a Guyanese mission discovered Venezuelan personnel occupying a portion of Ankoko Island in the Cuyuni River which is Guyanese territory. The Guyana government should energetically protest the intrusion by the Venezuelan ship and personnel on Guyana’s territory and request that immediate steps be taken by the Venezuelan government to guarantee that the survey vessel  Teknik Perdana be returned to conduct its seismic survey and thus carry out the stipulations of the Geneva Agreement.


We the people of Guyana protest in the strongest terms this most recent act of intervention on the part of the Government of Venezuela in the internal affairs of our country.Further,we view the afore-mentioned act as a deliberate attempt by the Government of Venezuela to retard the economic development of Guyana through the intimidation of persons, organisations or government genuinely prepared to contribute to the development of Guyana and to assist in the advancement of the economic well-being of its people.




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968