viernes, 18 de octubre de 2013

Imputado y liberado el capitán del Teknik Perdana



Tomado de:

La OEA sigue de cerca el impasse y espera por la reunión de los cancilleres

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131016/imputado-y-liberado-el-capitan-del-teknik-perdanahttp://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131016/imputado-y-liberado-el-capitan-del-teknik-perdana

Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de octubre de 2013  12:00 AM
Ayer fue presentado ante los tribunales, imputado y luego liberado, Igor Bekirov, el capitán ucraniano del buque "Teknik Perdana", que fue detenido el jueves pasado por una embarcación patrullera venezolana cuando realizaba labores de investigación petrolera en aguas de la fachada atlántica venezolana por orden de Guyana.

La Fiscalía General de la República informó a través de una nota de prensa que Bekirov fue imputado por el fiscal 2° de Nueva Esparta, Andrés Bravo, por la presunta comisión del delito de incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, de acuerdo con lo previsto en las leyes orgánicas de Seguridad de la Nación y de los Espacios Acuáticos.

Añadió que el Tribunal 4° de Control de esa jurisdicción dictó medidas cautelares al capitán, consistentes en la prohibición de realizar labores exploratorias e investigativas dentro del territorio nacional, adicionalmente deberá acudir a los llamados que le haga el tribunal para los actos sucesivos, los cuales serán notificados a través de la Embajada de Guyana en Venezuela.

Por su parte, desde Malasia, la compañía propietaria del "Teknik Perdana", llamada Sapurakencana Petroleum, anunció la liberación del buque y de sus 36 tripulantes.

"Queremos expresar nuestra gratitud con el Gobierno venezolano por ocuparse de la seguridad y bienestar de la tripulación y por liberar la embarcación", dijo la compañía, con sede en Kuala Lumpur, en un comunicado, citó Reuters.

La compañía informó que su presidente se había reunido con el embajador venezolano en Malasia para resolver el tema.

En horas de la tarde de ayer el buque permanecía en Margarita, pero se esperaba que zarpara tras las medidas dictadas por el tribunal venezolano.

Entretanto, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dijo al diario Damerara Wives de Georgetown que la OEA seguía muy de cerca el caso y que esperaba el resultado de la reunión entre los cancilleres de Guyana y Venezuela que debe realizarse mañana en Trinidad.

"Es muy lamentable que estas situaciones se produzcan de vez en cuando, especialmente cuando es entre dos países vecinos. Lo importante es que los dos países no responden emocionalmente, sino exploren las vías diplomáticas para averiguar todos los hechos. Sobre la base de estos compromisos y la información disponible entonces deben continuar trabajando en las soluciones. Existen diferentes modalidades para ello y la primera y más importante es tratar de resolver este tipo de problemas en una atmósfera bilateral", añadió Ramdin.

El canciller venezolano Elías Jaua y su homóloga guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett, tratarán de buscar una solución al impasse, luego de que ambos emitieran comunicados fuertes en los que los Gobiernos se acusan mutuamente de penetrar en su territorio.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: