viernes, 18 de octubre de 2013

Guayanas concluyen reunión destinada a abordar renacimiento lengua Arawak


http://www.guyanachronicleonline.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=65322:guianas-conclude-meeting-aimed-at-addressing-arawak-language-revival&catid=2:news&Itemid=3

Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451
Traductor google
tomado de. 
Guayanas concluyen reunión destinada a abordar renacimiento lengua Arawak
Tomado de:

Escrito por GINA

Jueves, 17 de octubre 2013 23:46
El renacimiento del dialecto Arawak en Guyana sigue recibiendo mucho protagonismo , y el tema fue el tema de una reunión recientemente concluida entre las tres Guayanas , jefe de la Secretaría Presidencial Dr. Roger Luncheon informó ayer durante su programa semanal de post- Gabinete reunión informativa en los medios de comunicación Presidencia de la República .

La reunión que se celebró en la Guayana francesa asistieron representantes respectivos de ese y los otros dos Guayanas - Surinam y Guyana. Una delegación del Ministerio de Asuntos Amerindios representado este último.
El discurso en la reunión se centró en los esfuerzos respectivos de los tres países en el renacimiento idioma. Estos incluyen su esfuerzo en la enseñanza de la lengua y , la elaboración de libros de trabajo .

Sólo Gobierno recientemente a través del Ministerio de Asuntos Amerindios lanzó el proyecto lingüístico Arawak , en Capoey , Región 2 , que se centra en la educación de los niños entre las edades de 4 a 10 años , en el pueblo, en el dialecto Arawak . El proyecto , que se inició el 16 de septiembre tiene 10 - duración de meses .

Dr Almuerzo reiteró el apoyo del Gobierno para el otro tipo de iniciativas que buscan promover la diversidad cultural y proyectos.



Guianas conclude meeting aimed at addressing Arawak language revival
Written by GINA   
Thursday, 17 October 2013 23:46

THE revival of the Arawak dialect in Guyana continues to receive much prominence, and the topic was the theme of a recently concluded meeting among the three Guianas, Head of the Presidential Secretariat Dr. Roger Luncheon reported yesterday during his weekly post-Cabinet media briefing at Office of the President.
The meeting which was held in French Guiana was attended by respective representatives of that and the other two Guianas - Suriname and Guyana. A delegation from the Ministry of Amerindian Affairs represented the latter.
The discourse at the meeting centred on the three countries’ respective efforts at the language revival. These include their effort at the teaching of the language and, preparation of work books.
Just recently Government through the Ministry of Amerindian Affairs launched the Arawak Language Project, in Capoey, Region 2, which focuses on educating children, ages 4 to 10 years, in the village, in the Arawak dialect. The project, launched on September 16 has 10- month duration.
Dr Luncheon reiterated Government’s support for the project and other such initiatives that seek to foster cultural diversity.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: