viernes, 18 de octubre de 2013

Disputa Venezuela con Guyana, algo más que un barco

http://www.noticierodigital.com/2013/10/disputa-venezuela-con-guyana-algo-mas-que-un-barco/
El Frente Atlántico- La Guayana Esequiba - Zona en Reclamación  
Tomado de:

17 Octubre, 2013
Justo el jueves de la semana pasada cuando nuestra nota semanal era publicada en el portal de Noticiero Digital en Venezuela y el semanario el Venezolano de Miami que titulamos: ¿Se consumará entrega de nuestra Fachada Atlántica a Guyana?, el gobierno de Guyana anunciaba que la Armada de Venezuela había procedido a detener el barco Teknik Perdana, de bandera panameña contratado por la empresa petrolera de la Anadarko Petroleum, para realizar labores relacionadas con la prospección exploratoria dentro del bloque Roraima en el cual, el gobierno guyanés había otorgado una licencia de exploración de manera unilateral, arbitraria y provocadora, a dicha empresa. En el buque viajaban 39 personas de nacionalidades diversas.

Sin duda que esta disputa limítrofe es un conflicto histórico no resuelto, la Guayana Esequiba, es un área que fue delimitada a partir del Laudo Arbitral de París de 1899 y que Venezuela 67 años afirmando que tenía vicios e irregularidades que lo hacían nulo, impugnó y logró que se declarara área en reclamación.

Guyana es un país tiene un área de 214.000 kilómetros cuadrados (Km2) que incluyen los 150.000 Km2 reclamados por Venezuela que, a su vez, tiene alrededor de 900.000 Km2. Esa zona en reclamación fue establecida tras el Laudo Arbitral de París que 67 años después Venezuela impugnó y logró que se declarara área en reclamación. Desde ese momento, aunque en el contencioso se maneja con una Comisión Especial de la ONU, en la práctica el área está bajo control de Guyana que ha mantenido la soberanía sobre el territorio, a pesar de que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, establece que ambos países deben resolver la disputa territorial.

De modo que esta disputa por la Guayana Esequiba, no está resuelta y, por lo tanto, otorgar licencias exploratorias significa, ni más ni menos, una provocación abierta que debe ser denunciada, revertida y detenida, hasta tanto se resuelva la controversia. Pero peor aun, es que el bloque Roraima, asignado a Anadarko, está parcialmente dentro de las aguas territoriales de Venezuela y que de manera unilateral Guyana considera suyas, en función de la posesión del Esequibo.

Es nuestra opinión, la cual comparten un importante número de colegas y amigos, es que durante los 13 años de gobierno de Hugo Chávez Frías, fueron pocas las controversias que se ventilaron, porque sin duda alguna, Chávez fue excesivamente permisivo con estas violaciones al territorio en disputa, quizás para asegurarse los votos del Caribe en la OEA (Organización de Estados Americanos) y siguiendo los lineamientos de La Habana que, desde siempre, ha estado apoyando al gobierno guyanés.

Luego de este incidente, donde actuó de manera decidida la Armada de Venezuela y sobre lo cual se abre la duda razonable de si lo hizo por propia iniciativa, en defensa de nuestra soberanía o por instrucciones del alto gobierno, algunos intercambios de opiniones y comunicados a nivel de Cancillería, se han hecho públicos. Por cierto, tanto el Ministerio de Petróleo y Minería, como PDVSA, ambas bajo el comando de Rafael Ramírez, han guardado desde hace tiempo un silencio infame, cobarde y cómplice con relación a las concesiones que amenazan nuestra soberanía nacional.

Por ahora, el barco ha sido liberado, el ruido innecesario, tal vez con intenciones secundarias, al mencionar que cinco de los tripulantes eran norteamericanos, ha cesado, pero el conflicto continua sin resolverse, lo cual amerita una vigilancia estricta por parte de la Fuerza Armada Bolivariana y una posición firme de un régimen que, por más de catorce años, ha descuidado y ha sido permisivo con nuestros asuntos fronterizos, en función de intereses de poder. Las expectativas de poder encontrar grandes reservas de hidrocarburos en el subsuelo, significa que la situación se agravara en el tiempo, para Venezuela, perder la Fachada Atlántica podría significar, además, con cierta certidumbre, perder la posibilidad de desarrollar los proyectos en la Plataforma Deltana.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968