lunes, 21 de octubre de 2013

Critican el acuerdo anunciado por cancilleres de Guyana y Venezuela





Especialistas dicen que no correspondía abordar el tema de la delimitación marítima sino reclamar la violación de la soberanía

RELACIONADAS

ALEJANDRO HINDS19 DE OCTUBRE 2013 - 12:01 AM
El acuerdo alcanzado por Guyana y Venezuela tras la detención de un barco que hacía proyecciones petroleras autorizadas por el gobierno guyanés en aguas nacionales no se corresponde con la gravedad de la situación, según especialistas.

Tras el incidente, los cancilleres de ambos países se reunieron y acordaron explorar mecanismos para abordar el tema de la delimitación marítima. Para ello un equipo técnico se reunirá durante los próximos cuatro meses.

La internacionalista Elsa Cardoso asegura que lo que correspondía no era hablar de la delimitación marítima sino hacer un reclamo de soberanía, que es lo que Venezuela no ha hecho en los últimos años.

"Creo que faltó firmeza. El gobierno tenía que defender la legalidad de la captura de la embarcación, porque navegaba por aguas venezolanas y hacia prospecciones en las áreas submarinas", dijo.

Cardoso admite que, tras incidentes como estos, lo ideal es llegar a acuerdos, pero considera que las violaciones de la soberanía que cometía el barco y el tono del reclamo de Guyana ameritaban otra respuesta.
"La declaración conjunta sugiere pasar la página y precisar hasta donde llega cada quién. Además habla de buscar fórmulas distintas para delimitar, lo cual es delicado dado el descuido de los últimos años", agregó Cardoso.
El exdiplomático Emilio Figueredo considera que la respuesta del gobierno ha sido poco contundente. "No sólo hay que protestar la incursión del buque sino también las concesiones otorgadas".

Advirtió que la delimitación de las áreas marítimas que corresponden a la proyección del Delta Amacuro y de la Zona en Reclamación puede hacerse pero dejando claro que eso no implica la renuncia de Venezuela al territorio Esequibo.

La tarea debe empezar con un decreto del gobierno para ratificar que la plataforma continental del país se extiende hasta 350 millas náuticas, según los fundamentos del derecho del mar y el tratado con Trinidad. Eso serviría para desconocer el trazado unilateral realizado por Guyana, que es la base de las concesiones otorgadas en aguas venezolanas.

Figueredo considera que el problema es que el gobierno está entrampado por la presión de Cuba, que es aliado de Guyana desde hace muchos años, y no está velando por los intereses de Venezuela.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: