miércoles, 9 de octubre de 2013

Consideran que el acto de Guyana es "hostil"


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131008/consideran-que-el-acto-de-guyana-es-hostil

Tomado de:

Frente Prodefensa del Petróleo dice que es inadmisible el silencio del Gobierno

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL

martes 8 de octubre de 2013  12:00 AM

El Frente Prodefensa del Petróleo califica de "inadmisible el silencio en el Gobierno nacional", ante la posibilidad de la perforación de un pozo exploratorio de campo nuevo en las áreas marinas y submarinas de la Fachada Atlántica venezolana.

A través de un comunicado, el Frente, presidido por el geólogo Aníbal Martínez, señaló que la perforación del pozo en el delta venezolano sería "un acto hostil de características absolutamente diferentes a los cometidos hasta ahora por Guyana"

Considera además que "debe alertarse sin tardanza a las empresas petroleras internacionales involucradas, la condición geopolítica de nuestra Plataforma Continental Atlántica".

Guyana se dispone a iniciar labores de perforación en uno de los bloques petroleros que asignó en la proyección del delta venezolano, según se desprende de las declaraciones del ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de ese país, Robert Persaud.

El ministro confirmó a periodistas en Georgetown que las transnacionales Esso y Anadarko "están participando activamente" en labores de exploración petrolera en el área marítima y reveló que las actividades de una de esas empresas está en un nivel tan avanzado "que está a punto de tomar una decisión sobre la movilización de un equipo de perforación" para iniciar estas labores, reseñó la agencia oficial de noticias de Guyana GINA.

Las únicas dos concesiones que tienen Esso y Anadarko en el territorio que Guyana considera suyo son las que coinciden en una parte con la fachada atlántica venezolana y en la otra con la proyección de la zona en reclamación. Esso está asociada con Shell en el denominado bloque Stabroek y Anadarko tiene a su cargo el llamado bloque Roraima.

Según el Frente Prodefensa del Petróleo sería "una violación de la soberanía de Venezuela impedir que de alguna manera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no pudiese llevar adelante la exploración del amplio territorio de aguas marinas y submarinas en el que desarrolla el Programa Plataforma Deltana".

Recordó que según las disposiciones contenidas en la Constitución, en el artículo 10, el territorio de Guayana Esequiba y su extensión aguas adentro en el océano Atlántico, "es porción integral de nuestros espacios geográficos".

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968