miércoles, 23 de octubre de 2013

Acción de la Armada paraliza concesión otorgada por Guyana


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131022/accion-de-la-armada-paraliza-concesion-otorgada-por-guyana



Tomado de:
La detención realizada por la Armada venezolana del buque Teknik Perdana, que realizaba exploración petrolera en la fachada atlántica venezolana por orden de Guyana, provocó la paralización de los trabajos en el bloque otorgado por Georgetown. "Es poco probable que la petrolera Anadarko sea capaz de continuar con sus acciones", dijo el Gobierno guyanés.

El Esequibo sigue siendo territorio de Guyana y tenemos el control total sobre él. En resumen, en lo que a nosotros respecta, la cuestión de la frontera ha sido resueltas en su totalidad “, dijo la canciller guyanesa.

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 22 de octubre de 2013  12:00 AM
La acción de la Armada venezolana, que capturó el 10 de octubre pasado un buque que realizaba labores de exploración petrolera en la fachada atlántica venezolana por orden de Guyana, ocasionó la paralización de los trabajos en un bloque otorgado por ese Gobierno, aseguró la prensa de Georgetown.

"Es poco probable que la petrolera Anadarko sea capaz de continuar con los trabajos de exploración, ya que Guyana y Venezuela comenzarán a explorar un proceso para abordar la delimitación marítima a raíz de la reciente detención y posterior liberación del buque de investigación Teknik Perdana", dijo una fuente del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Guyana al diario Stabroek News.

El bloque paralizado es el Roraima otorgado el año pasado a la trasnacional estadounidense Anadarko. Parte de dicha área corresponde a la proyección del delta venezolano y la otra parte a la de la zona en reclamación.

Esta no es la primera vez que una acción de las autoridades venezolanas logran una paralización de una concesión petrolera guyanesa.

El 29 de septiembre del año 2000, el vicepresidente de la Esso Exploration and Production Guyana Limited, G.A. Worthington, envió una carta al Ministerio de Petróleo de Guyana renunciando temporalmente a las labores de exploración petrolera en el llamado bloque Stabroek. Dicho bloque había sido entregado en concesión en 1999 por las autoridades guyanesas e incluye una porción frente al delta venezolano.

El alto ejecutivo alegó que el contrato establecía que "las disputas internacionales afectan la extensión del área contratada" y recomendó que "el asunto debe ser tratado por los gobiernos involucrados".

De esta manera, la Esso respondía a dos hechos: el reclamo expresado por Venezuela mediante la Cancillería, las denuncias formuladas por el Ministerio de Energía y Minas venezolano ante dos Congresos Mundiales de Petróleo y una acción de la Armada de Surinam, que ordenó el retiro del personal que trabajaba en otro bloque asignado por Guyana pero adyacente a Stabroek.

Por la misma causa la trasnacional canadiense CGX no pudo explorar el bloque Pomeroon, otorgado por Guyana frente a Delta Amacuro.

Niegan disputa

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Birquet, declaró el sábado al diario Guyana Times, que en lo que refiere al Esequibo "no hay disputa" .

Según la diplomática, las fronteras terrestres fueron establecidas por el Laudo de 1899 y cualquier reclamación que en sentido realice Venezuela "es nula y sin efecto".

"El Esequibo sigue siendo territorio de Guyana y tenemos el control total sobre él. En resumen, en lo que a nosotros respecta, la cuestión de la frontera ha sido resueltas en su totalidad ", dijo.

Girvan satisfecho
Por su parte, el buen oficiante del secretario general de las Naciones Unidas para la reclamación territorial entre Guyana y Venezuela, el jamaiquino Norman Girvan, emitió ayer un comunicado en el que se mostró satisfecho por las reuniones que mantuvo por separado con los cancilleres de los dos países.

Explicó que Jaua y Rodrigues-Birkett acogieron favorablemente una iniciativa suya de adelantar "una serie de pasos" para abordar la controversia. "Estos pasos podrían incluir un calendario de reuniones para avanzar el proceso en los próximos meses", detalló.

Dijo que apreciaba la confianza de ambos ministros en el proceso de buenos oficios y que planifica entregarle en las próximas semanas algunas sugerencias y discutirlas con cada canciller en el futuro próximo.

Tema  relacionado

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968