lunes, 16 de septiembre de 2013

Países advertirán sobre expansionismo nicaragüense


http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/89980-paises-advertiran-sobre-expansionismo-nicaragueense.html

Tomado de:

Escrito por Diego Pérez Damasco
Miércoles 11 de Septiembre de 2013 00:00
Costa Rica, Colombia, Panamá y Jamaica
En la próxima Asamblea General de la ONU.

Costa Rica, Colombia, Panamá Chinchilla aseguró que ha conversado especialmente con el presidente Santos sobre esta situación.y Jamaica presentarán una carta conjunta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la cual advertirán sobre las intenciones “hostiles” y “expansionistas” de Nicaragua, con respecto a las pretensiones sobre dichos países.

Así lo aseguró el canciller costarricense, Enrique Castillo, ayer, cuando afirmó que la carta no está hecha todavía, pero que ya existe un entendimiento entre los Cancilleres y los Presidentes de los cuatro países de “alertar a la comunidad internacional sobre las conductas expansionistas de Nicaragua en la región. El documento será terminado y presentado en este mes de setiembre.

“El objetivo es advertirle a la comunidad internacional que en la región hay un país que tiene propensión a violar el derecho internacional, que está alterando los balances y el equilibrio de la zona con actitudes agresivas, como la de incrementar su armamento, y hablar de tener barcos lanzamisiles y aviones Mig en la región, que tiene una actitud abiertamente expansionista pretendiendo arrebatarnos partes de nuestros territorios, marítimos o continentales”, aseguró el Canciller.

ACUERDO ENTRE MANDATARIOS
Por su parte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, explicó que este tema se viene trabajando desde hace “algún” tiempo y afirmó que la idea es exponerlo en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“A raíz de una locución del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dio a conocer una acción coordinada que hemos venido preparando varias naciones de nuestra región. Hemos conversado al más alto nivel, fundamentalmente con Colombia, tanto entre Cancilleres como entre Presidentes. Nos sentimos reflejados en la misma preocupación”, dijo Chinchilla.

Por otra parte, Castillo aseveró que el hecho de presentar esta acción conjunta con Colombia y otros países está totalmente desvinculado de la decisión de ese país suramericano de desconocer el fallos de la Corte de La Haya.

“En la Corte el tema es una decisión soberana de Colombia, en la cual nosotros no tenemos ninguna opinión que dar (…). No es la posición que Costa Rica ha tomado frente a la Corte y frente a la comunidad internacional. Lo seguimos diciendo, nuestro compromiso es reconocer la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y esperamos que esta, finalmente haga justicia”, dijo Castillo.

En este sentido, el diplomático descartó rotundamente que Costa Rica pudiera desconocer la sentencia de la CIJ en caso de que no fuera favorable al país.

Por otra parte, el analista internacional, Daniel Matul, afirmó que la presentación de este texto incrementaría las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua a partir de los conflictos limítrofes. También señaló que el hecho de que ese país haya ganado una demanda en la CIJ no puede considerarse una política expansionista, pues no se logró a través de las armas, sino mediante el derecho internacional.
 
Author of this article: Diego Pérez Damasco diego.perez@prensalibre.co.cr

No hay comentarios: