domingo, 1 de septiembre de 2013

Mandatarios de Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela llegan a Cumbre de Unasur


http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-mandatarios-brasil-bolivia-y-venezuela-llegan-a-cumbre-unasur-472479.aspx#.UiIde7aG7IU

Tomado de:

Paramaribo, ago. 30 (ANDINA). Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, llegaron este viernes a Surinam para asistir a la VII Reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que buscará el fortalecimiento del bloque integracionista.
Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff. ANDINA/Difusión

Antes arribó a Paramaribo, el mandatario peruano Ollanta Humala Tasso, quien transferirá la Presidencia Pro Témpore a Surinam para el período 2013-2014.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

La VII reunión ordinaria de los líderes de este bloque marcará el regreso de Paraguay a la Unasur, del cual estuvo suspendido desde junio de 2012 por la destitución del presidente Fernando Lugo, y constituirá el primer viaje al exterior del nuevo mandatario esa nación, Horacio Cartes.

Rousseff aprovechará la ocasión para reunirse con su homologo boliviano, Evo Morales, con miras a buscar una salida al impasse diplomático generada por la fuga de la embajada en La Paz a Brasilia del senador opositor Roger Pinto.

Pinto, acusado de corrupción por la justicia boliviana, estaba refugiado en la sede diplomática desde hace 15 meses y escapó a Brasil con la complicidad de funcionarios de ese país, lo cual fue criticado por Rousseff.

En conferencia de prensa con motivo de la Cumbre de la Unasur, Morales denunció que sectores brasileños buscan una ruptura entre Brasilia y La Paz.


El canciller venezolano, Elías Jaua, quien participó este jueves del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, informó que en la cumbre se ratificará la lucha por la seguridad, la defensa y la democratización de las naciones que integran el bloque.

Además, será tratado el combate a la pobreza, así como el aprovechamiento integral y soberano de los recursos naturales.

En esta cumbre también se espera un pronunciamiento de la Unasur con respecto al caso de Siria, país árabe que vive una guerra civil desde marzo de 2011 y amenazado por una intervención militar encabezada por Estados Unidos y sus aliados.

Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela se han pronunciado en contra de la acción unilateral contra Siria, sin el permiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
(FIN) INT/ ASH

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: