jueves, 19 de septiembre de 2013

Colombia rechaza ‘ambiciosa’ demanda de Nicaragua en CIJ

http://www.la-razon.com/mundo/Colombia-rechaza-ambiciosa-Nicaragua-CIJ_0_1909009096.html



Tomado de:

Límites. La Haya confirmó el nuevo litigio por territorio marítimo

Info litigio entre Colombia y Nicaragua.

EFE / La Haya

00:57 / 18 de septiembre de 2013

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó la demanda de Nicaragua a Colombia en la que reclama la delimitación marítima “más allá” de los límites definidos en la sentencia de noviembre. Algo que Bogotá calificó como “desmedida ambición”.

“Nicaragua inició una demanda contra Colombia para determinar la delimitación de las fronteras entre la plataforma continental de Nicaragua más allá de las 200 millas náuticas y la plataforma continental de Colombia”, informó la CIJ mediante un comunicado.

En su nueva demanda, Managua solicita que el Tribunal determine “el curso preciso de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las áreas de la plataforma continental que pertenece a ambos países más allá de los bordes delimitados por la Corte en su fallo del 19 de noviembre de 2012”.

En ese fallo, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó bajo soberanía de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se le habían concedido en 2007. También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados (km2) y Managua en más de 90.000 km2.

Nicaragua basa su demanda en el Pacto de Bogotá, según el cual ambos países aceptan la jurisdicción de la Corte y del que Colombia se plantea desligarse tras el fallo de noviembre.

Argumentos Sobre la nueva demanda, Colombia afirma que las pretensiones nicaragüenses son “infundadas” y ha advertido que “la desmedida ambición de Nicaragua” afecta no sólo a áreas que le corresponden a Colombia, sino también de otros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica.

La decisión de Nicaragua se produce una semana después de que el Gobierno colombiano presentara una “estrategia integral” para defender la soberanía y derechos de su país de los “ánimos expansionistas de Nicaragua”. Colombia considera “inaplicable” el anterior fallo dictado por la CIJ hasta que no haya un tratado que respete los derechos de los colombianos.

El Pacto de Bogotá fue firmado en abril de 1948 en la capital colombiana, justo en la conferencia que dio origen a la OEA y a varios instrumentos de solución pacífica de controversias entre los Estados. En 1962, el Estado colombiano aprobó ese tratado que ahora cuestiona mediante la Ley 37.

Nicaragua presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU una solicitud para extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental en la parte suroccidental del Caribe de conformidad con la Convención del Derecho del Mar. Ante la CIJ, Nicaragua aclaró que ambos países no tienen ningún acuerdo bilateral sobre esta cuestión, por lo que decidieron elevarla al máximo órgano judicial de la ONU.

Definirán si el fallo es aplicable

La Corte Constitucional de Colombia admitió la demanda contra el Pacto de Bogotá interpuesta por el Gobierno, tras el fallo de la CIJ sobre límites con Nicaragua. Ese tribunal se pronunciará sobre la tesis de que el fallo de la CIJ no se ajusta a la Carta Magna colombiana. EFE

No hay comentarios: