viernes, 6 de septiembre de 2013

Centro de Estudios Geopolíticos de Venezuela (CEGV).

https://www.facebook.com/notes/jorge-luis-fuguett/comunicado-del-centro-de-estudios-geopol%C3%ADticos-de-venezuela-cegv-sugiriendo-una-/10151541293247132

Tomado de:

Caracas, 2 de septiembre de 2013.

El Centro de Estudios Geopolíticos de Venezuela, cumpliendo el mandato establecido en el Titulo VII,"de la Seguridad de la Nación", de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

CONSIDERANDO
Que  Venezuela demostró en 1962 ante la ONU que el Laudo de 1899, donde Gran Bretaña fraudulentamente logro arrebatarnos todo el territorio de la Guayana Esequiba, es un instrumento nulo e írrito.

CONSIDERANDO
Que Gran Bretaña reconoció en 1962 que el Laudo de 1899 es un instrumento nulo e írrito e impulso la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, para reintegrar a Venezuela el Territorio de la Guayana Esequiba ocupado ilegalmente por su Gobierno Colonial de Guyana, colonia que estaba en transición de convertirse en una Nación Independiente miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones. Del Acuerdo de Ginebra son partes: Gran Bretaña, Guyana y Venezuela. 

CONSIDERANDO
Que al obtener Guyana su independencia, Venezuela se reservó todo el territorio al Oeste del Río Esequibo, lo cual fue la Decisión Soberana de restitución a la Soberanía Venezolana de la Guayana Esequiba, como territorio nacional ocupado ilegalmente por Guyana, lo cual es inaceptable de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que debe ser observado, y darle estricto cumplimiento, por el Presidente de la República, el Canciller y todos los Poderes de la República, y en especial la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe salvaguardar la plena Soberanía Venezolana sobre la Guayana Esequiba y los Espacios Acuáticos que este genera en el Océano Atlántico.       

CONSIDERANDO
Que Jamaica es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, a la cual pertenece la República Cooperativista de Guyana; al igual que Jamaica y Guyana son miembros del CARICOM, asociación comercial de Naciones que sin tener calidad jurídica declaró que en apoyo a las pretensiones mini-imperialistas de Guyana para despojarnos nuestra Guayana Esequiba (que ella ocupa ilegalmente) y nuestros Espacios Acuáticos Atlánticos (definidos en forma clara por el Tratado de delimitación de áreas marinas y submarinas con Trinidad y Tobago, suscrito el 18 de abril de 1990; y determinando que Trinidad y Tobago dejará de ser un país vecino marítimo de Guyana al igual que Barbados), esas Naciones consideraban válido el nulo e irríto Laudo de 1899 donde se despojo fraudulentamente a Venezuela su Guayana Esequiba.       

CONSIDERANDO
Que el Presidente Comandante Hugo Rafael Chavez Frías, quien había declarado que la Guayana Esequiba era venezolana, ante las pretensiones de Guyana de despojarnos de indiscutibles Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos mediante una fraudulenta solicitud a la ONU el 2011 para ampliar su Plataforma Continental, ordenó enviar el 9 de marzo de 2012 una Carta al Secretario General de la ONU donde declaró que para Venezuela esa solicitud guyanesa es inaceptable.       

CONSIDERANDO 
Que Guyana agrede a Venezuela al haber concedido en Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos y recientemente reitera la agresión a nuestro país al conceder concesiones a las compañías petroleras Esso, Shell y Anadarko, en las áreas marinas y submarinas generadas por la Linea de Base Recta (LBR) Venezolana "Punta Aguarapiche-Punta Playa" (Frente Atlántico del Estado Delta Amacuro).

CONSIDERANDO
Que es vital para Venezuela que se construya el Puerto de Aguas Profundas de la Boca del Orinoco para servir al Eje de Integración "Apure-Orinoco", el cual debe de tener salida franca hacia Alta Mar, razón para ejercer en forma contundente, en el marco de la Constitución, la plena Soberanía en nuestros Espacios Acuáticos Atlánticos, lo cual es un asunto de gran Interés Nacional.           

CONSIDERANDO
Que en los años 80, Guyana sin estar amenazada por Venezuela se alió con la República de Cuba, la cual desplego tropas y helicópteros en la margen derecha de nuestros ríos Venamo y Cuyuni de la venezolanismo Guayana Esequiba, lo cual fue una AGRESIÓN a Venezuela y una violación al Acuerdo de Ginebra de 1966; luego, después de la Guerra de Las Malvinas, Guyana actuando bajo una supuesta protección de su antigua Metrópoli Colonial (Gran Bretaña), comenzó sus agresiones a Venezuela otorgando concesiones en la Guayana Esequiba y en la Venezuela Atlántica, en lo que se denomina "Practica Mini-Imperialista “de las Colonias con Independencia de reciente data; y más de una vez los mandatarios de Guyana al ser entrevistados por diarios ingleses y americanos sobre las compras de armas por parte de Venezuela, ofendieron a la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana diciendo: "los tanques rusos no llegan a Georgetown", "los soldados y los pilotos venezolanos no saben combatir, solo saben desfilar" y "los barcos de la naval venezolana no conocen el mar guyanés".         

CONSIDERANDO
Que la Voluntad Política de todos los Gobiernos Venezolanos a partir de 1962, para recuperar nuestra Guayana Esequiba y ejercer nuestra Soberanía en los Espacios Acuáticos de la Venezuela Atlántica, ha sido mediante el empleo de métodos pacíficos de solución de litigios; y nunca Venezuela ha utilizado su Poder Militar para amenazar a Guyana con Invadirla o Atacarla, para recuperar el territorio que ocupa ilegalmente; lo cual no es un símbolo de debilidad, sino de magnanimidad con una naciente nación independiente. El Gobierno actual mantiene el empleo de la solución pacífica en la Recuperación de la Guayana Esequiba, pero habla sobre una supuesta actitud belicista en el pasado, por parte de Venezuela contra Guyana, que nunca existió. Las entonces Fuerzas Armadas en más de una ocasión efectuaron operaciones de acción cívica para ayudar esequibanos venezolanos y guyaneses, al igual que los buques de la Armada de Venezuela llevaron a Guyana alimentos y medicinas, jamás se amenazó militarmente a los ingratos guyaneses. 

SUGIERE
Que el Ejecutivo Nacional solicite al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que releve de la función de Oficiante en el Litigio entre Guyana y Venezuela, para la plena restitución de la Soberanía Venezolana en la Guyana Esequiba y en los Espacios Acuáticos Atlánticos que ella genera, al Señor Norman Girvan; y que la persona que lo releve no sea natural de un país miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, ni de un país miembro del CARICOM.

Que en pro de la defensa de sus intereses nacionales, Venezuela designe una "Comisión Nacional Permanente, ante la ONU y Guyana, para la Recuperación de la Guayana Esequiba y los Espacios Acuáticos Atlánticos Venezolanos", que actúe conjuntamente y en forma permanente con el Oficiante nombrado por la ONU y ante el Gobierno de Guyana, y que este presidida por un "Comisionado Presidencial “con el rango de Embajador Plenipotenciario y conste de Expertos en asuntos esequibanos y marítimos, con el rango de Ministros Consejeros. Se sugiere al Ejecutivo Nacional Bolivariano con todo respeto, que la Comisión  Nacional propuesta sea presidida por el eminente Geógrafo y Profesor de Geopolítica, General de División (ejnb) DEM Jacobo Efraín Yepez Daza, con el rango de Embajador Plenipotenciario (como se señaló anteriormente); como Comisionados se designarán a los expertos en asuntos esequibanos y/o marítimos: Contraalmirante José Luis Díaz Torres, Coronel (ejnb) DEM Pompeyo Torrealba, Capitán de Navío DEMN Pablo Cohen Celis y Capitán de Navío DEMA Eddy Barrios; y como Asesor de la Comisión, el Embajador Kaldone Newheid.

Que el Comando Estratégico Operacional estudie la factibilidad de convertir la actual "ZEDI Marítima e Insular" en dos ZEDI, que serían: la "ZEDI Marítima e Insular del Caribe" y la "ZEDI Marítima e Insular del Atlántico" (esta tendría la jurisdicción sobre el Golfo de Paria, el Estado Delta Amacuro con los Espacios Acuáticos que el genera en el Océano Atlántico y el litoral del Norte de nuestra Guayana Esequiba con los Espacios Acuático que el genera en el Océano Atlántica. La "ZEDI Marítima e Insular del Atlántico" utilizará buques de la Escuadra, del Comando de Guardacostas y de la Aviación Naval, para realizar presencia continua naval venezolana en las Aguas Atlánticas Venezolanas, protegiendo los recursos ictiológicos y de gas e hidrocarburos, que tienen esas ricas áreas marinas y submarinas. Además de la Estación de Guardacostas de Guiria, deberían de crearse Estaciones de Guardacostas en Macuro, Pedernales y en San José de Amacuro (que sería la Estación Principal de Guardacostas de la Boca del Orinoco).

Que el Ejecutivo Nacional comience a desarrollar el Proyecto del Puerto de Aguas Profundas de la Boca del Orinoco, ordenado por el Presidente Hugo Chávez Frías y ordenada su elaboración por el INEA, por ser ese Puerto Fundamental para el desarrollo de las Zonas de Producción adyacentes al "Eje Integrador Apure-Orinoco" y para consolidar la Soberanía Venezolana en nuestros Espacios Acuáticos Atlánticos y en nuestra Guayana Esequiba. Para el Gobierno Bolivariano en ejercicio, es un deber cumplir con todo vigor las decisiones del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías en relación a lo inaceptable que es para Venezuela que Guyana pretenda ampliar su Plataforma Continental despojándonos nuestras áreas marinas y submarinas.

Que el Estado Venezolano reconozca de inmediato, mediante decreto presidencial, que todas las personas nacidas en la Guayana Esequiba, de conformidad al numeral 1 del Artículo 32 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son venezolanos y venezolanas por nacimiento. Ante lo cual debe el SAIME desarrollar una Campaña de Cedulación de Ciudadanos Esequibanos, en todas sus oficinas y en sitios a lo largo de nuestros ríos Venamo, Cuyuni, Barima y Amacuro (que sean de fácil acceso a los esequibanos y esequibanas). Como expresó el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: "Con las tierras y las aguas de la Guayana Esequiba, tenemos que recuperar a nuestros hermanos Esequibanos".  

Que el caso de la Recuperación de nuestra Guayana Esequiba, por ser de máximo Interés Nacional, no sea tomado en pugnas políticas internas para las confrontaciones de Grupos y Partidos Políticos. Seamos todos los Venezolanos defensores de la Soberanía Nacional como está contemplado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela."La Guayana Esequiba es totalmente venezolana" y "Venezuela es una Nación Atlántica". "Todos los Venezolanos y Venezolanas, en forma seria y responsable, debemos estar unidos para defender el Interés Nacional"

Capitán de Navío Tomas A. Mariño Blanco, Presidente del CEGV.
Licenciado Jorge Von Fedak Lotz, Vicepresidente del CEGV.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


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