lunes, 26 de agosto de 2013

Gira por Asia Boudou agradeció a China apoyo por Malvinas


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=703559

Tomado de:

El Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto a su par de China, Li Yuanchao, realizan la revisión de tropas en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
El vicepresidente Amado Boudou destacó este viernes la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y China durante una reunión que mantuvo con su par chino, Li Yuanchao, en la ciudad de Beijing.

El encuentro se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, luego de una ceremonia de recepción en la Plaza Oriental del Gran Palacio del Pueblo donde se entonaron los himnos de ambos países y se pasó revista a las tropas.

Tal como había ocurrido en la entrevista que mantuvieron en mayo último durante la visita de Yuanchao a la Argentina, el funcionario asiático destacó la importancia de la participación de Argentina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Boudou le reiteró el agradecimiento de nuestro país por el apoyo del gobierno chino por la causa Malvinas. "La República Popular de China ha hecho una mención explícita al acompañamiento a la Argentina en su reclamo por nuestras Islas Malvinas", sostuvo, y en ese marco destacó que "hay un fuerte apoyo de nuestro país a la idea de una China unida".

El vicepresidente argentino recordó por otra parte que "se cumplen diez años de continuidad del plan estratégico entre Argentina y China, algo que sin duda es un éxito muy importante de la política exterior de Argentina, que comenzó Néstor Kirchner y se profundizó en la etapa de la presidenta Cristina de Kirchner".

Agregó que ese plan permitió "no sólo el fortalecimiento de las relaciones comerciales, que crecen año a año y que han hecho que hoy la República Popular de China sea el segundo socio comercial de la Argentina, sino también acompañamiento mutuo y la coordinación en los organismos multilaterales de crédito".

"En instituciones como el G-20, ambos países generalmente tenemos posiciones comunes en temas importantes, como ha sido el caso de la reforma del sistema financiero internacional y la democratización de los organismos multilaterales en todo el mundo", completó.

Respecto al encuentro, Boudou sostuvo que "surgió el tema de las políticas económicas", ya que "tanto en Argentina bajo el liderazgo de Cristina de Kirchner como en la República Popular de China tenemos un crecimiento con inclusión social".

"El gobierno de la Presidenta y el gobierno chino estamos convencidos que mejorar la redistribución del ingreso es una herramienta indispensable para que la economía sea sustentable", añadió.

Boudou expresó que "se analizó también la necesidad de avanzar rápidamente en la institucionalización de las relaciones chino-argentinas".

En este sentido resaltó la importancia de "plan estratégico quinquenal; el consejo permanente binacional que está liderado por los cancilleres de cada uno de los países y el diálogo económico".

Además, manifestó que "en particular se trató la necesidad de que Argentina tenga mayor volumen de exportación con valor agregado hacia China, algo que fue comprendido y apoyado por Li Yuanchao".

El vicepresidente argentino dijo que "también fue conversado el acompañamiento de China en la posición Argentina en el Fondo Monetario Internacional".

Asimismo, destacó "los planos de cooperación no tradicionales en los cuales se está avanzando muy fuertemente producto del esfuerzo conjunto de ambos gobiernos".

No hay comentarios: