domingo, 14 de julio de 2013

Señalan que la caída en la producción pesquera se debe a la “escasez de insumos”


http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/180247/sector-pesquero-venezolano-denuncia-falta-de-empleo-y-escasez-de-insumos/

Tomado de:


Publicado el 12 de jul de 2013 12:48 am |
 
comentarios


Foto: Noticias24 Carabobo / archivo

(Caracas, 12 de julio. Noticias24) – Tal Cual publicó en su edición de este viernes un análisis de la situación pesquera nacional, la cual esta enfrentando un incremento en los precios del pescado de más del 57 por ciento en lo que va de este 2013, sin contar la escasez de insumos y la importación de varios de sus productos.

“Debido a la falta de dólares, conseguir insumos para la pesca se ha hecho muy difícil. Hemos tenido que parar la faena por repuestos simples como baterías” se extrae del artículo.

Puede leer el artículo completo a continuación:
Armando Martínez, presidente de la Asociación Civil de Trabajadores de la Pesca y afines del estado Sucre, sostiene que el sector pesquero está “sobrellevando una grave situación debido a la prohibición de la pesca de arrastre y la escasez de insumos lo cual ha conllevado a la caída en la producción de pescado nacional”.

Martínez afirma que a raíz de la eliminación de la pesca de arrastre, que entró en vigencia en 2008, “dejó sin empleo a 3.700 personas en el estado Sucre y a 53.000 personas en todo el país lo cual redujo la producción del rubro en 15% durante su primer año de implementación”. Al mismo tiempo a los pescadores que quedaron sin realizar la actividad “se les prometió una serie beneficios como los créditos pesqueros, de los cuales solo a 87 personas en el estado Sucre se le otorgaron dichas ayudas”.

Martínez explica que el Estado no tomó en cuenta la solicitud de la asociación de pescadores, la cual se relacionaba con los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela. “Nosotros queríamos que nos dieran las aguas cercanas a Guyana, que es donde faenan todos los países que son potencia en pesca de arrastre. Asimismo, solicitaban pescar el norte de Margarita a 20 millas de la isla.

En relación con la escasez de insumos la cifra es cercana al 50%, cuya consecuencia es que los pescadores han tenido que detener la actividad constantemente. “Debido a la falta de dólares, conseguir insumos para la pesca se ha hecho muy difícil. Hemos tenido que parar la faena por repuestos simples como baterías”, añade Martínez.

Según el informe del Banco Central de Venezuela los precios de los productos pesqueros registraron un alza de 6,5% en junio, mientras que en el primer trimestre de este año acumularon una inflación de 47,3% y 57,2% en los últimos 12 meses.

Productividad nacional
Según Martínez en 2008 la producción nacional alcanzó 480 mil toneladas de pescado y solo el estado Sucre aportaba 215 mil toneladas. En la actualidad “no llegamos a 80 mil toneladas de pescado a nivel nacional”. Esto ha traído escasez y generó que el precio del pescado aumentara, convirtiéndose en un alimento inaccesible para la población de bajos recursos. Venezuela tiene un consumo per cápita cercano a los 18 kilos. La demanda oscila entre las 600 y 700 mil toneladas año, por lo que para abastecer el mercado hay que importar el rubro desde Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua,Guyana y Trinidad.

Martínez explica que la catalana, antes que se eliminara la pesca de arrastre, tenía un precio de Bs 18 el kilo y hoy cuesta Bs 140 el kilo.

Igual ocurrió con el cataco, que es un pescado popular, el cual costaba Bs 5 y hoy registra un precio de Bs 55.

Añade que “el corocoro mediano costaba Bs 7 y el grande costaba Bs 9. En estos momentos se encuentran en el mercado en Bs 55 y 60 respectivamente. Esto nos permite ver la situación que padecen los venezolanos.
Hacen un llamado al Gobierno a retomar las conversaciones y buscar alternativas que permitan incrementar la producción nacional. “Solicitamos a la Comisión de Economía del Parlamento darnos la oportunidad de exponer las fallas que el sector pesquero tiene que soportar”.
Por Félix José Saturno


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial

No hay comentarios: