viernes, 5 de julio de 2013

Parlamento venezolano aprueba acuerdos con Guyana, Uruguay y China


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=1572701&Itemid=1

Tomado de:

03 de julio de 2013, 00:50Caracas, 2 jul (PL) El Parlamento de Venezuela sancionó las leyes aprobatorias para el establecimiento de acuerdos respectivos con Guyana, Uruguay y China, y reanudó las discusiones sobre otros proyectos de legislaciones de interés nacional.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional dio el visto bueno a un convenio entre Venezuela y Guyana sobre la Prevención del Uso Indebido y la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Precursores Químicos y Delitos Conexos.

Asimismo autorizó la firma de un memorándum de entendimiento con Uruguay en materia portuaria y acuerdo de cooperación entre Venezuela y China para el fortalecimiento de la relaciones entre ambos países.

Los legisladores retomaron la segunda discusión sobre el proyecto de ley para regular la compra y venta en el país de vehículos automotores nuevos y usados nacionales e importados, del cual hasta el momento -según indica el sitio web del Parlamento- han sido aprobados 22 artículos.

Fue aprobado en primera instancia el Proyecto de Ley Tributaria para el Territorio Insular Francisco de Miranda -para la recaudación de impuestos a fin de sufragar gastos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes-, gracias al voto mayoritario de la bancada socialista.

Igualmente, el Poder Legislativo dio curso a una sanción política contra el exgobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, por otorgar contratos de manera ilegal y solicitó a la Fiscalía General de la República ejercer acciones para incautar o embargar sus bienes, entre otras medidas.

Por otra parte, la Asamblea sancionó créditos adicionales al presupuesto vigente de varias entidades; entre ellos, unos 394 millones de bolívares (62,5 millones de dólares) para Contraloría General de la República, a fin de fortalecer las actividades de fiscalización en todo el territorio nacional.

De igual modo, se aprobaaron varias partidas a favor del Ministerio de Transporte Terrestre: una de 20 millones 450 mil bolívares (3,2 millones de dólares) y otra de 93,3 millones (14,8 millones de dólares) para diversas acciones de recuperación patrimonial y estructural del Metro de Los Teques, estado de Miranda.

Un tercer crédito de 61,6 millones de bolívares (9,8 millones de dólares) se dedicará a un ajuste salarial y otros beneficios económicos para los trabajadores de esa entidad de transporte público.

La Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital recibirá unos 184 millones de bolívares (29 millones de bolívares) que deberán ser invertidos en provecho de los ciudadanos de la populosa parroquia de Antímano, según el plan diseñado a partir de las propuestas del poder popular de la zona.

Por último la Plenaria de la Asamblea Nacional dio la anuencia para la erogación de 52,7 millones de bolívares (8,4 millones de dólares) para cubrir el pago de la compensación de gracia aprobada a los extrabajadores de la Empresa Aerolíneas Venezolanas.

tgj/jam

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: