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Niños y niñas aprenden sobre energía solar durante una exhibición en Georgetown, Guyana. Crédito: Cortesía de CREDP
Tomado de:
PUERTO ESPAÑA, 9 jul 2013 (IPS) - Cuando James Husbands,
un empresario de 24 años de Barbados, empezó a barajar la posibilidad de
manufacturar calentadores solares de agua, en la isla ya existía un prototipo
diseñado e instalado por un sacerdote anglicano que vivió allí a comienzos de
los años 70.
Una organización no gubernamental local hizo un estudio de
mercado para determinar la viabilidad de producir calentadores solares de agua.
La investigación, aparejada al hecho de que el gobierno de Barbados gravó las
importaciones de estos productos procedentes de una empresa australiana,
convenció a Husbands de que era el momento adecuado para ingresar en el área.
El ahora director gerente de Solar Dynamics dijo a IPS que
el apoyo gubernamental a fines de los años 70 fue crucial para el éxito de su
emprendimiento. Actualmente Barbados tiene la quinta mayor penetración mundial
de calentadores solares de agua por cada 1.000 hogares.
Arnaldo Vieira de Carvalho, especialista de la División de Energía del
Sector de Infraestructura y Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), dijo a IPS que América Latina y el Caribe usan energías renovables en
una proporción mucho mayor que cualquier otra región, aunque buena parte de las
mismas son hidroeléctrica y biocombustibles. El uso de energía eólica y solar
es ínfimo.
El BID y sus socios patrocinan desde 2009 una competencia
de proyectos de energías renovables y eficiencia energética en el Caribe, cuyos
ganadores reciben hasta 100.000 dólares en financiamiento y apoyo técnico. El
año pasado seleccionaron ocho ganadores.
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que los proyectos de los ganadores deben favorecer a los pobres, a la igualdad
de género y a las comunidades indígenas.
Un incentivo adicional para acelerar el lento ritmo del
desarrollo de energías renovables, aunque la región no es una fuente importante
de emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles, es la ola de
devastadores desastres naturales de la última década.
Ulric Trotz, subdirector y asesor científico del Centro de
Cambio Climático de la
Comunidad del Caribe (CCCCC), recordó a IPS, a través del
correo electrónico que “eventos meteorológicos extremos (a menudo asociados con
el cambio climático) han causado daños significativos a la región, como por
ejemplo el huracán Iván en 2004, que arrasó aproximadamente 200 por ciento del
producto interno bruto de Granada”.
“De modo similar, una inundación única en 100 años arrasó
en 2005 más de 60 por ciento del producto interno bruto de ese país, haciéndolo
pasar de una posición de crecimiento positivo a una de crecimiento negativo
real”, añadió.
A consecuencia de ello, los gobiernos caribeños empiezan a
adoptar un enfoque más proactivo para promover el desarrollo de las energías
renovables, estableciendo una Unidad de Energía en la sede regional de la Comunidad del Caribe
(Caricom), que trabaja junto con el CCCCC.
Trotz dijo que promover las energías renovables es
importante porque “al desviar costos de la importación de combustibles fósiles,
los países (caribeños) tendrán recursos adicionales derivados de los ahorros
para destinar a crear resiliencia ante los impactos del cambio climático y la
vulnerabilidad climática”.
La región no solo se está centrando en convertirse a las
energías renovables, sino en la eficiencia energética, señaló.
“Reunir proyectos de energías renovables de toda la región
puede tener un efecto catalizador de alentar las inversiones, dado que esto
puede bajar significativamente los costos de transacción y volver más
atractivas las inversiones”, agregó.
Exceptuando a Trinidad y Tobago, que es productor de
petróleo, actualmente el Caribe gasta cada año miles de millones de dólares en
la importación de combustibles fósiles.
En mayo, mientras visitaba Trinidad y Tobago, el
vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que es necesario reducir
los costos de la energía en la región y aumentar el uso de fuentes renovables.
“Probablemente no haya ningún grupo de naciones mejor
situadas para aprovechar las posibilidades de las energías renovables que aquí,
en el Caribe”, sostuvo.
“Y nosotros sabemos que muchas naciones caribeñas pagan
tres veces más por la energía que nosotros en Estados Unidos… Estamos
trabajando en esto, con la mira puesta en invertir en redes eléctricas
regionales conectadas para crear economías de escala, y economías de escala en
materia de energías renovables”, apuntó.
La región también buscó la ayuda de socios de la Unión Europea y
lanzó el Programa Caribeño de Desarrollo de
Energías Renovables (CREDP, por sus siglas en inglés) con el objetivo
primordial de fortalecer la capacidad de los países del Caribe para movilizar a
los inversores a fin de concretar el pasaje de las inversiones en energía
convencional a las inversiones en renovables.
Según Thomas Scheutzlich, asesor principal del CREDP desde
2003, la falta de un marco político legal habilitante y la falta de propuestas
bien definidas de proyectos financiables son barreras importantes para el
desarrollo de iniciativas de energías renovables en la región.
Scheutzlich tiene una responsabilidad general en la
implementación del programa del CREDP en nombre de la consultora alemana
Projekt-Consult GmbH, encargada de esta tarea por la Agencia Alemana de
Cooperación Internacional (GIZ).
Alemania aporta 80 por ciento del financiamiento del
CREDP.
Un problema es que muchos bancos de la región dudan de la
solidez económica de los emprendimientos en materia de energías renovables, y
no son capaces de evaluar los riesgos inherentes a esas nuevas tecnologías,
dijo Scheutzlich.
La falta de garantías gubernamentales también hace que los
bancos tradicionales sean reticentes a respaldar esos proyectos.
Sin embargo, bancos regionales e internacionales, como el
BID, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Caribe,
“buscan proyectos energéticos financiables y ofrecen financiamiento”, señaló
Scheutzlich.
“Todavía hay una falta generalizada de comprensión del
potencial de las fuentes autóctonas de energía y de la eficiencia energética en
toda la sociedad. A consecuencia, los gobiernos no pueden promover lo que no
entienden, y las empresas de servicio público no promueven lo que ellas mismas
no están produciendo”, agregó.
Las empresas de servicio público en la región generalmente
tienen el monopolio universal sobre la generación, transmisión, distribución y
venta de electricidad. “Este es su modelo empresarial tradicional y solo se
desviará de ese modelo” si a ellas les resulta “económicamente atractivo”
hacerlo, dijo.
Pero pese al lento ritmo con que se producen los cambios
en el Caribe, en los últimos años el paisaje energético fue objeto de un viraje
positivo, en que “los procesos de cambio se aceleraron y cobraron cierto
dinamismo, y esto es exactamente lo que el CREDP quiere disparar”.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto
Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa
de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados
al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano
en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del
nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y
reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus
derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen
izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba
sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita
al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo,
tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano
Atlántico...”
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima
Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto
Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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