lunes, 1 de julio de 2013

Estados de Petrocaribe inauguran una zona económica especial

http://www.pysnnoticias.com/2013/07/01/estados-de-petrocaribe-inauguran-una-zona-economica-especial/

Estados de Petrocaribe inauguran una zona económica especial
Tomado de:

Los acuerdos aprobados por los gobernantes en la cita también incluyen “los encadenamientos productivos”, en base a las capacidades de cada país y en dependencia de las materias primas.
Por: AFP
Un total de 19 jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, incluyendo al jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, y al boliviano, Evo Morales, como invitado, participaron este sábado en Managua en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que lanzó una zona económica especial.

Maduro valoró al termino de la cita de más de cuatro horas que “hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado con esta VIII Cumbre” en Managua, lo que permitirá construir “una zona económica poderosa” dentro de Petrocaribe.

En el breve plazo el bloque se propone dar “agilidad” al proceso con cinco acciones inmediatas, entre ellas la firma de un convenio con la línea aérea venezolana Conviasa para facilitar las comunicaciones aéreas vía Caracas.

Otra medida es que Venezuela pondrá a resolución buques para el transporte marítimo y así agilizar el comercio entre los países.

Los acuerdos aprobados por los gobernantes en la cita también incluyen “los encadenamientos productivos”, en base a las capacidades de cada país y en dependencia de las materias primas.
Otros temas que comprende la zona económica especial son relativos al turismo y comercio justo, al mismo tiempo de aspectos sociales como salud y educación.
Maduro, expresó que lo económico debe ir de la mano con lo social por lo que el planteamiento es fabricar una “zona libre de pobreza” con fondos de Petrocaribe.
La iniciativa de Venezuela, aceptada por todos los países miembros, comprende un plan de alfabetización y otro educativo que garantice el acceso de los jóvenes a la educación pública.
Maduro también planteó “unir esfuerzos” en un proyecto alimentario contra el hambre y otro en materia de salud, con el modelo cubano de Operación Milagro que impulsa ese país con cirugías para corregir defectos de la vista.

Petrocaribe “es un gran escudo protector” para la estabilidad económica de los países miembros, argumentó el jefe del Estado.

El avance de los acuerdos adoptados en Managua será examinado en una reunión ministerial el 12 de septiembre en Haití.

Morales, quien asistió como invitado especial, ya que Bolivia no forma parte de Petrocaribe, propuso que la zona económica especial se extienda a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Ecuador, tampoco miembro, estuvo representado por su canciller, Ricardo Patiño.
La iniciativa del jefe del Estado boliviano fue respaldada por Cuba y Nicaragua y acogida por Maduro, que al final de la cita dijo que tanto la Paz como Quito “comienzan a formar parte de este esfuerzo económico integrado”.

El jefe del Estado de Honduras, Porfirio Lobo, por segunda oportunidad participó en este foro, tras el reintegro de ese país en mayo pasado en Caracas.

Tegucigalpa se reincorporó a Petrocaribe después de cuatro años de ausencia tras el golpe de Estado que depuso al expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009, y que provocó su salida del foro regional.

Petrocaribe fue fabricado en el 2005 y está conformado por 18 naciones caribeñas y medioamericanas con una población combinada de 85 millones de habitantes, y cuyas economías se sustentan principalmente en la agricultura y el turismo.

El bloque es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Según datos oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina a estos países el 3,5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.

Los acuerdos energéticos firmados con estos países establecen el pago de una parte de la factura a plazos altamente beneficiosos con intereses que van del 1 al 2% anual.

Otra parte es pagada con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los sistemas de 30.000 galenos, a través del denominado Mecanismo de Cooperación Energético que contempla Petrocaribe.

Durante la reunión se rindió homenaje al fallecido jefe del Estado Hugo Chávez, cuyo legado fue exaltado por los oradores que reconocieron los beneficios de sus pueblos con Petrocaribe.

Maduro entregó a sus colegas un crucifijo -que dijo acompañó al jefe del Estado Chávez- colocado sobre un afiche con la imagen de su mentor político.

“El mejor homenaje a Hugo Chávez es seguir ampliando a Petrocaribe”, dijo el jefe del Estado Morales, en referencia al jefe del Estado venezolano fallecido de cáncer en marzo.

Fu2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: