miércoles, 17 de julio de 2013

¿Con Mercosur todos los pueblos alzamos la misma voz?


http://www.nuevaprensa.com.ve/site/articulo/94573/Comentarios/

Tomado de:


Mapa Oficial con la Zona en Reclamación (Guyana Esequiba) 


Rangel Gómez: “Con Mercosur todos los pueblos alzamos la misma voz”

Francisco Rangel: “El 14 de abril, el Mercosur también ganó las elecciones en la victoria perfecta
Alexander Guerra 

Foto: Antonio Abinazar 
Ciudad Guayana.- El Tratado de Libre Comercio es un bloque donde los países del mundo se asocian con un sólo fin, el de comprar y vender pero donde el de mayor poder siempre sale beneficiado, caso contrario al del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde existe una verdadera integración entre los pueblos y que todos se ven beneficiados por igual a través de los distintos convenios comerciales.

El pasado viernes Venezuela además de ser aceptado como nuevo integrante, asumió la presidencia Pro Tempore a manos del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros. Paralelo a ese evento el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sumió el mismo cargo del Foro Consultivo de Comunidades y Regiones, (FCCR). “Esto es una victoria extraordinaria que significa un reconocimiento de los pueblos de América a la labor de nuestro comandante eterno Hugo Chávez”.

Al lograr tan importante hazaña política ahora el pueblo venezolano podrá beneficiarse aún más a través de los convenios con todos los países que la integran incluyendo Guyana y Suriname, las cuales estuvieron al margen desde hace muchos años y en la que Venezuela estuvo presente (sin voz ni voto), desde 2008. “Ahora todos los pueblos de América alzamos la misma voz, más allá de ser un mercado de compra-venta, es un mercado integrador ”.

FCCR
El Gobernador indicó que para los bolivarenses es muy importante el ingreso al Mercosur, pero que el hecho de recibir la presidencia por seis meses del FCCR, es de gran relevancia ya que ésta es una organización que trabaja de manera directa en las gobernaciones o dependencias de todas las naciones así como las alcaldías que la conforman.

Destacó que a través del Foro se podrán presentar proyectos a otros países y que las grandes, pequeñas y medianas empresas de nuestra región podrán beneficiarse. De igual manera dijo que gracias a la integración de los pueblos tanto Bolívar (Venezuela) como Roraima (Brasil) han estrechado lazos importantes desde hace algunos años.

“La unión que hemos tenido con nuestros hermanos de Roraima ha jugado un papel importante. Muchos jóvenes de Brasil se han beneficiado con nuestro internet y 300 de nuestros funcionario policiales se han formado en esa tierra hermana, eso es un ejemplo de integración”, apuntó.

En este sentido dijo que como presidente del FCCR, solicitará de manera formal el sexto arco fronterizo del Mercosur, que permitirá una mayor unión entre los países del sur. “Esta frontera va a ser utilizada por Mercosur para un mejor comercio, para que se mejoren los servicios públicos, es muy importante. Además que podríamos viajar a otros países sólo con nuestras cédulas”.

Al ser consultado sobre los proyectos que tendría el Gobierno regional en el Mercosur, enfatizó que la primera reunión se llevará a cabo los días 25 y 26 de julio y es donde podrán analizar algunas ideas y presentar las que se puedan, bien sea en materia de comercio o de turismo.

Exposición
Rangel Gómez se refirió a la I Exposición que se presentó en Uruguay, donde más de 150 empresarios venezolanos tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas y productos, y expandirse en todas las naciones de América Latina.

De igual manera dijo que todos los Jefes de Estado que dijeron presente en la Cumbre donde Maduro recibió “El Martillo”, reconocieron el gran trabajo socialista que emprendió el ex presidente Hugo Chávez Frías. También rechazaron las acciones contra el presidente boliviano Evo Morales, por parte de países europeos que le negaron el aterrizaje a sabiendas que requería combustible. Repudió las declaraciones de Capriles Radonski, quien apoyó la actitud de Paraguay. “Ese señor en vez de apoyar a su país, apoya a Paraguay a quien llamamos a integrarse nuevamente al Mercosur”.
Proyectos
Si en algo se ha destacado el Gobierno de Rangel Gómez es en la puesta en marcha de algunos proyectos importantes, prueba de ello será la instalación de una Planta Potabilizadora a través de Hidrobolívar, la cual fue traída desde Uruguay. También tiene prevista una reunión con empresas recicladoras de basura, donde no descarta la instalación de una de ellas y el municipio Heres podría convertirse en piloto.
Finalmente dijo que va a proponer la creación de la Secretaría Permanente del Foro Consultivo de Comunidades y Regiones, cuya sede estaría de manera permanente en suelo bolivarense. Teodardo Porras fue nombrado coordinador alterno del FCCR.

Rumbo a los Panamericanos
El Gobernador viajó ayer mismo hacia Barbados, para una reunión con los otros cuatro países que aspiran ser sedes de los Juegos Panamericanos en 2019. El primer Mandatario Regional expondrá su planificación ante el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). “Tenemos los recursos y además tenemos seis años para seguir construyendo el camino de ser sede de los Panamericanos”.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: