viernes, 14 de junio de 2013

Parlamento venezolano aprueba proyectos de convenios internacionales

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1505651&Itemid=1

Tomado de:

12 de junio de 2013, 00:01Caracas, 11 jun (PL) La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó hoy varios proyectos de acuerdos de cooperación bilateral en diferentes sectores con Uruguay, China y Guyana.
En sesión ordinaria, el Parlamento aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación entre Venezuela y Uruguay en el sector Defensa, que según la bancada socialista reitera el principio de unidad latinoamericana.

Asimismo, el Legislativo ratificó -en primera discusión- el Proyecto de Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento con Uruguay en Materia Portuaria en el contexto también de las políticas de integración continental, que han permitido el estrechamiento de los vínculos bilaterales de cooperación.

El Parlamento aprobó además en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo de Cooperación con China, a raíz del excelente estado de las relaciones con el gigante asiático, con el cual existen importantes convenios en diversas esferas y coincidencias en el terreno de la política internacional.

La AN ratificó en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación con Guyana sobre la prevención del uso indebido y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, así como de los delitos conexos, con el fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, el Cuerpo Legislativo dio luz verde al nombramiento de Isabel Cristina Delgado como Embajadora Representante Permanente de Venezuela ante el Mercado Común del Sur y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Igualmente, el Parlamento declaró sancionado por unanimidad el proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

La normativa legal, compuesta por 126 artículos, restringe la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares y establece que quienes posean de forma ilícita un arma de fuego serán sancionados con una pena entre siete y 20 años de prisión.

También, el Legislativo realizó la segunda discusión del Proyecto de Ley de Bosques y Gestión Forestal, donde se aprobaron tres artículos de esa norma legal, la cual se centra en actualizar el régimen jurídico en materia de gestión de los recursos forestales del país.

Tal Ley representa un avance hacia la protección de los bosques y el manejo sustentable de ellos, con beneficios tangibles, tanto para las generaciones presentes y futuras como también para los intereses estratégicos de la nación.

tgj/jha


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: