domingo, 19 de mayo de 2013

Brasil blinda sus fronteras de cara a Copa Confederaciones

http://www.planoinformativo.com/nota/id/257850


Tomado de:


La operación Ágata 7 involucra a 25.000 militares desplegados en los 16.886 km de frontera que Brasil comparte con nueve países sudamericanos y la Guayana Francesa.

Brasil inició este sábado una vasta operación militar en sus más de 16.000 km de frontera a poco menos de un mes del inicio de la Copa Confederaciones de Fútbol, considerada un ensayo general antes del Mundial del próximo año, informó el ministerio de Defensa.

La operación Ágata 7 involucra a 25.000 militares desplegados en los 16.886 km de frontera que Brasil comparte con nueve países sudamericanos y la Guayana Francesa.

También participan agentes de la Policía Federal, de ministerios y de una veintena de agencias gubernamentales.

"Esta edición es la mayor movilización realizada por el gobierno brasileño en el combate a los ilícitos entre Oiapoque (estado de Amapá, norte) y Chuí (estado Rio Grande do Sul, sur)", señaló una nota de prensa.

Los militares se enfocarán en el combate a actividades como narcotráfico, contrabando, tráfico de armas y municiones, crímenes ambientales, contrabando de vehículos, inmigración ilegal, problemas indígenas y minería ilegal, detalló el texto.

En las seis ediciones anteriores de la operación Ágata, que fue lanzada por primera vez en agosto de 2011 como parte de un plan estratégico de control fronterizo, sólo se abarcaron trechos de la extensa frontera brasileña.

En esas ediciones se utilizó en promedio menos de la mitad del número de efectivos militares de Ágata 7.

El organismo no reveló el monto de la megaoperación iniciada este sábado ni contestó de momento a consultas de la AFP sobre este asunto.

El plan Ágata es coordinado por el ministerio de Defensa y el comando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Su ejecución está a cargo de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Considerada una prueba general de la Copa del Mundo-2014, la Copa Confederaciones reúne a ocho selecciones y se disputará entre el 15 y el 30 de junio en seis de las 12 sedes mundialistas: Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro y Salvador.

Brasil comparte frontera con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, además de la Guayana francesa.

Temas relacionados
Inédita movilización de militares a toda la frontera brasileña
http://www.elpatagonico.net/nota/194811-inedita-movilizacion-de-militares-a-toda-la-frontera-brasilena/

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: