miércoles, 10 de abril de 2013

Oposición venezolana denuncia el cierre "arbitrario" de frontera con Colombia


http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20130409/mas-actualidad/mundo/oposicion-venezolana-denuncia-cierre-arbitrario_201304092051.html

Tomado de:


Agencia EFE
Caracas, 9 abr (EFE).- La oposición venezolana denunció hoy ante la justicia el cierre "arbitrario" de la frontera terrestre con Colombia y pidió al máximo tribunal del país que se pronuncie sobre esta decisión, que el Gobierno calificó como una medida preventiva antes de las elecciones del domingo.
El Gobierno dispuso hoy el cierre de las fronteras terrestres de Venezuela con Brasil, Colombia y Guyana a partir de las 06.00 hora local (10.30 GMT).
Si bien la medida es habitual antes de cada elección en el país, en esta oportunidad se tomó con mayor antelación que en ocasiones anteriores.
El ex gobernador del estado fronterizo de Táchira y dirigente opositor César Pérez Vivas sostuvo que la frontera con Colombia fue cerrada sin previo aviso y que esto causa un grave perjuicio a los miles de venezolanos que diariamente transitan por la zona.
"En el día de hoy hemos presentado un recurso a los fines de que la sala electoral del Tribunal Supremo (...) inste al poder electoral a organizar un cierre de frontera que sea respetuoso de los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos", dijo Pérez Vivas a periodistas tras presentar el recurso.
"Es un cierre totalmente abusivo, que no tiene ninguna justificación porque todavía faltan muchas horas para el acto de votación y no hay ninguna política de seguridad que justifique con tanta antelación este cierre", añadió.
El ministro del Interior, general Néstor Reverol, justificó la decisión diciendo que había "planes desestabilizadores" para generar violencia en la frontera.
Pérez Vivas consideró que no puede hacerse un cierre de frontera que limite el derecho al voto de miles de venezolanos, y denunció hostigamiento a líderes opositores de esa región occidental de Venezuela.
El dirigente atribuyó el cierre con tanta antelación al hecho de que los venezolanos que viven al otro lado de la frontera votarían por el candidato opositor Henrique Capriles.
"Es una decisión política, es una demostración evidente del temor de que los venezolanos están afectados por las decisiones equivocadas del Gobierno, pues están deseando un cambio político y esos votos mayoritariamente viene sufragando a favor de un cambio político", afirmó.
"Esperamos que en las próximas horas la medida cautelar que hemos solicitada sea acordada y que la sala electoral del Tribunal Supremo restituya los derechos que en este momento ya están siendo vulnerados por el cierre arbitrario de la frontera", insistió.
Venezuela y Colombia comparten una frontera de unos 2.000 kilómetros que en algunos tramos registra un intenso intercambio comercial y de trabajadores.
La presidenta de la Cámara de Comercio colombo-venezolana, Magdalena Pardo, manifestó a Efe en Bogotá que el "cierre tan largo" de la frontera "genera un impacto importante en el comercio tanto para la oferta de productos colombianos como para el consumidor venezolano".
Según Pardo, "el comercio entre los países fue el año pasado de 2.700 millones de dólares en cuanto a exportaciones colombianas y de 580 millones de dólares en ventas venezolanas". EFE
Nota del editor del blog: Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación – Guayana Esequiba. 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: