http://dialogo-americas.com/es/articles/rmisa/features/regional_news/2013/03/25/guyana-drug-trafficking
Tomado de:
Por Denis Chabrol
25/03/2013
GEORGETOWN, Guyana — Guyana cuenta con la Iniciativa de
Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés), financiada
por los Estados Unidos, para aliviar el impacto de las severas medidas
impulsadas por Colombia contra las drogas, que han empujado a los traficantes a
explotar nuevas rutas y mercados de altos márgenes para la cocaína.
James Singh, director de la Unidad Antinarcóticos de Aduanas
de Guyana (CANU, por sus siglas en inglés), dijo que las lanchas rápidas y la
moderna tecnología que ofrece ese programa ayudarán a detener a los
traficantes.
“Guyana se ha venido beneficiando del entrenamiento por medio
de la CBSI para fortalecer sus unidades policíacas y enfrentar el tráfico de
drogas y otras amenazas”, dijo Singh, y agregó que los narcotraficantes están
dirigiéndose a destinos lucrativos y menos riesgosos en África y Asia, dejando
los países más vigilados, como el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
En noviembre pasado, autoridades malayas interceptaron
cocaína por un valor de 7.1 millones de dólares en latas cerradas de leche de
coco que habían sido enviadas desde Guyana. Ese mismo mes, agentes de la CANU
descubrieron 233 kilos de cocaína oculta en un cargamento de detergente en
polvo destinado a Nigeria, en la parte occidental de África. El mes siguiente,
un guyanés que intentó enviar a China 327 kilos de cocaína en comida para
pescados se declaró culpable de contrabando y fue sentenciado a cuatro años de
prisión.
Autoridades confiscan cocaína por 21 millones de dólares en
2012
Singh dijo que los traficantes eligen estos destinos
emergentes porque prefieren perder las pequeñas cantidades de drogas que se
confiscan allí en lugar de las grandes cantidades que se confiscan en
Norteamérica o Gran Bretaña.
“Se trata de mercados nuevos y emergentes y de quién ofrece
el mejor precio. Los cargamentos de muchas toneladas son los que Estados Unidos
suele interceptar, pero en otras áreas se ven cargamentos más pequeños, porque
se puede ganar más dinero y se reduce el riesgo al mandar cargamentos más
pequeños”, explicó el funcionario. “Es fácil perder 50 kilos en comparación
con, por ejemplo, 500 o 5,000 kilos, y la ganancia es mucho mayor”.
En 2012, de acuerdo con estadísticas del gobierno, las
autoridades guyanesas incautaron cocaína por un valor de 21 millones de dólares
en aeropuertos y puertos marítimos. En Guyana, un kilo de cocaína cuesta sólo
5,000 dólares, mientras que ese mismo kilo puede valer 30,000 dólares en Nueva
York, 120,000 dólares en China y 200,000 dólares en Australia.
El Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de
Narcóticos 2013 del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una imagen
desoladora del gran reto que enfrenta Guyana.
“Los traficantes son atraídos por los puertos poco vigilados
del país, pistas aéreas remotas, intrincada red fluvial, fronteras terrestres
porosas y poca capacidad en el sector de seguridad”, indica el informe. “Los
contrabandistas también atraviesan las fronteras terrestres con Brasil,
Venezuela y Surinam. La cocaína a menudo se oculta en productos legítimos y se
contrabandea por medio de barcos comerciales, transporte aéreo, mensajeros o
servicios postales”.
Pistas aéreas clandestinas y registros falsos
El comodoro Gary Best, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas
de Defensa de Guyana, dijo que las lanchas rápidas financiadas por la CBSI
ayudarán a los Guardacostas de Guyana a interceptar drogas procedentes de
Colombia a través de Venezuela.
Explicó además que las Fuerzas de Defensa han empezado a
balancear su personal y recursos materiales para ofrecer mejor inteligencia y
soporte operativo a la CANU y la policía. Las leyes guyanesas prohíben a los
soldados realizar operaciones civiles por cuenta propia.
En octubre pasado, las autoridades descubrieron un avión con
registro de Ecuador en una pista aérea clandestina cerca de la frontera de
Guyana con Brasil. Cuando el Cessna 421 despegó, el piloto brasileño siguió un
plan de vuelo que lo habría llevado a la cercana ciudad de Boa Vista.
Sin embargo, cuando los controladores de tráfico aéreo
perdieron contacto con el avión, la policía y soldados guyaneses iniciaron una
misión de búsqueda y rescate. Finalmente encontraron el avión recién pintado y
con tanques y bombas de gasolina adicionales, además de un registro falso de
Venezuela.
Funcionarios locales dicen que la decisión de Brasil y
Venezuela de derribar aviones que acarrean droga de manera ilícita ha resultado
en un menor ingreso de aviones cargados de cocaína en el espacio aéreo guyanés.
En septiembre, funcionarios brasileños empezaron a enseñar a sus contrapartes
guyaneses cómo usar el sistema Vigilancia Integrada del Amazonas SIVAM/SIPAM de
Brasil para monitorear el área vía satélite en busca de actividades ilegales y
deterioro ambiental.
Aplicar las leyes que ya existen
La Autoridad de Aviación Civil de Guyana (GCAA, por sus
siglas en inglés) dice que será demasiado caro invertir en un sistema de radar
primario que cubra un radio de sólo 70 millas, considerando que la poco poblada
Guyana tiene una superficie de 83,000 millas cuadradas, aproximadamente el
tamaño de Gran Bretaña. Actualmente, los datos de radar de países vecinos son
compartidos.
“Nos enfrentaremos con eso cuando haya fondos disponibles y
en cuanto aquellos que más se benefician de esta actividad puedan proporcionar
financiamiento”, dijo el ministro de Aviación, Robert Benn.
El ministro de Seguridad Nacional de Guyana, Clement Rohee,
agregó: “Lo que estamos haciendo es crear archivos de las personas, para que
cuando decidamos movernos –con el permiso del tribunal y el Director de
Acusaciones Públicas (DPP, por sus siglas en inglés)– creo que estaremos en una
posición mucho mejor que la actual”.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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