martes, 26 de marzo de 2013

Brasil enviará militares a la Amazonia para proteger obra hidroeléctrica

http://espanol.cri.cn/782/2013/03/26/1s274081.htm


Tomado de:
El gobierno brasileño enviará un contingente militar especial a la Amazonia para proteger los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica de Belo Monte, que suele ser boicoteada por indígenas y campesinos.

Según información publicada el lunes en el "Diario Oficial", las autoridades brasileñas optaron por enviar tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad para combatir situaciones de desorden público y "garantizar" la seguridad de las personas y el patrimonio en las obras de la represa de Belo Monte, ubicada en el estado de Pará (norte).

La decisión llega tras una nueva paralización de las obras, la semana pasada, debido a que un grupo de indígenas y campesinos de la zona, que se oponen a su construcción, invadieron las instalaciones, lo cual provocó que el consorcio encargado del proyecto retirara a unos 4.500 trabajadores de las instalaciones y suspendiera dos días las obras.

 Ubicada en el municipio de Altimira, en su paso por el río Xingú, la represa de Belo Monte será la tercera mayor del mundo una vez entre en funcionamiento, tras las de Itaipú (en la frontera entre Brasil y Paraguay) y la de Tres Gargantas (China), en 2015, con una potencia que puede llegar a 11.233 megawatts.

Sin embargo, grupos ecologistas, así como indígenas y campesinos se quejan de los efectos que tendrá la represa en la zona, al argumentar que los 516.516 kilómetros cuadrados de selva amazónica que ocupará el proyecto causarán el desplazamiento de unas 50.000 personas y daños irreparables.

No hay comentarios: