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La economía de Guyana sobre bases
sólidas
Escrito por
Lunes, 11 de febrero 2013 21:53
En un período más difícil financiera mundial, la economía de Guyana ha capeado latormenta y ha mostrado un crecimiento impresionante en relación a lo que está sucediendo en muchos países.
De acuerdo con el Banco Caribeño de Desarrollo (CDB), el panorama económico en los países miembros del CARICOM más triste es Guyana, Belice y Trinidad y Tobago son optimistas.
"Las áreas brillantes son Trinidad y Tobago, Belice y Guyana, han capeado el temporal y se espera que continúen haciéndolo, en la medida en que siga funcionando bien, esperamos que podamos persuadir a sus negocios con [el] CDB y nuestras perspectivas debería aumentar en paralelo ".
"En consecuencia, con la notable excepción de Guyana y Haití, que se espera de nuevo un crecimiento de más del cinco por ciento, la mayoría de los países miembros prestatarios (BMC) se espera que crezca modestamente por 1-2.5 por ciento, en 2012", señaló el CDB.
El Banco Mundial también hizo observaciones similares sobre la economía de Guyana, e informó que el Producto Interno Bruto de Guyana (PIB) crecerá hasta el 5,1% en 2012, con un mayor crecimiento del 5,6% previsto para 2013, aun cuando existen amenazas a la economía de Estados Unidos y la lucha por los países europeos.
A pesar de las críticas negativas y pesimistas de imagen y las fuerzas anti-gubernamentales están desesperadamente tratando de retratar de Guyana, estas estadísticas cuentan una historia diferente de una economía sólida y un crecimiento constante. Estos hechos y las estadísticas no son del gobierno, sino de organizaciones acreditadas e independientes que no tienen razón de ser simpático a la primera.
La realidad es que debido a sonido gestión macroeconómica nuestra economía ha tenido un buen desempeño y los encargados de esta responsabilidad debe ser elogiado, especialmente en vista de un difícil entorno financiero global.
De hecho, desde 1993 a 1997, la economía creció a un promedio de más del 7%, lo que es la economía de más rápido crecimiento en América Latina. En ese momento el principal partido de oposición argumentaron que este buen desempeño económico fue el resultado de las políticas y los programas heredados del gobierno anterior cuyo triste récord llegó a su fin en octubre de 1992 después de una dictadura de 28 años había salido de este país devastado.
Fue este éxito económico que influyó en la oposición a aventurarse en el sabotaje al crear el caos en 1997 y en adelante, porque se dieron cuenta de que si la economía continuó realizándose a un ritmo tal, como una oposición que habrían sido diezmada o se vuelven irrelevantes.
Así que se fueron en un alboroto
para frenar el crecimiento y crear agitación social que, obviamente, tendría
efectos adversos en el proceso de desarrollo, y en cierta medida lo lograron, Sin
embargo, después de algunos años de bajas tasas de crecimiento económico, la
economía se recuperó y está de vuelta en el camino de un crecimiento saludable
con la mayoría de los sectores productivos funcionando muy bien.
Hoy ya no están a países pobres muy endeudados. Ahora somos un país de ingresos medios en desarrollo y no se caracteriza por la escasez de combustible, alimentos, construcción y casi todos los productos de consumo y la inflación galopante.
Y con la inminencia de varios proyectos importantes a ser una realidad, la principal por supuesto, es el Amaila Falls Hydroproject, nuestras perspectivas económicas y el futuro son realmente optimistas.
Última actualización el Lunes, 11 de febrero 2013 21:55
Guyana’s
economy on sound footing
Written by
Monday, 11 February 2013 21:53
In a most
difficult global financial period, Guyana’s economy has weathered the
storm and has
shown impressive growth relative to what is happening in many countries.
According to the Caribbean development Bank (CDB), the economic picture in most CARICOM member states is gloomy Guyana, Belize and Trinidad and Tobago are optimistic.
“The bright areas are Trinidad and Tobago, Belize and Guyana; they have weathered the storm and we expect them to continue to do so, to the extent that they continue to perform good, we are hoping that we can persuade them to up their business with [the] CDB and our prospects should increase in parallel.”
“Consequently, with the notable exceptions of Guyana and Haiti, which are again expected to grow by over five percent, most borrowing member countries (BMCs) are expected to grow modestly by 1-2.5 percent, in 2012,” the CDB noted.
The World Bank also made similar observations about Guyana’s economy, reporting that Guyana’s Gross Domestic Product (GDP) will grow to 5.1% in 2012 with greater growth of 5.6% projected for 2013, even as there are threats to the United States economy and the struggle by European countries.
Despite the negative and pessimistic picture critics and the anti-government forces are desperately trying to portray of Guyana’s, the above statistics tell a different story of a sound economy and consistent growth. These facts and statistics are not from the government, but rather from reputable and independent organisations which have no reason to be sympathetic to the former.
The reality is that because of sound macro-economic management our economy has been performing well and those tasked with this responsibility should be commended, especially in view of a difficult global financial environment.
In fact from 1993 to 1997, the economy grew by an average of over 7%, making it the fastest growing economy in Latin America. At that time the main opposition party argued that this good economic performance was a result of policies and programmes inherited from the previous government whose dismal record came to an end in October 1992 after a 28-year dictatorship had left this country devastated.
It was this economic success which influenced the opposition to venture into sabotage by creating mayhem in 1997 and onwards because they realised that if the economy continued to perform at such a rate, as an opposition they would have been decimated or become irrelevant. So they went on a rampage to slow down the growth and create social upheaval which obviously would have adverse effects on the developmental process, and to some extent they succeeded,
However, after a few years of low economic growth rates, the economy bounced back and is back on the road of healthy growth with most of the productive sectors performing very well.
Today we are not anymore a Highly Indebted Poor Country. We are now a middle-income developing country and is not characterised by a shortage of fuel, food, building and almost every consumer item and runaway inflation.
And with the imminence of several major projects becoming a reality, the major one of course being the Amaila Falls Hydroproject, our economic prospects and future are indeed optimistic.
Last Updated
on Monday, 11 February 2013 21:55
1994 Guayana Esequiba - Zona en
Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3
Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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