jueves, 31 de enero de 2013

Guyana reinicia estudios en fachada venezolana

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130131/guyana-reinicia-estudios-en-fachada-venezolana






Tomado de:


Ministerio guyanés anunció que hasta marzo realizarán labores exploratorias
Contenido relacionado


REYES THEIS| EL UNIVERSAL

jueves 31 de enero de 2013 12:00 AM

Un nuevo estudio sísmico en la fachada atlántica venezolana iniciarán las empresas Esso y Shell por instrucción del Gobierno de Guyana.

El Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente de Guyana emitió un comunicado en el que informa que las referidas compañías petroleras transnacionales contrataron a la empresa CGG Veritas "para conducir un estudio sísmico en 3D costa afuera en Guyana".

El inicio del estudio estaba planificado para ejecutarse el 20 de enero pasado y terminará a mediados de marzo de 2013.

La única concesión guyanesa que tienen Shell y Esso es del bloque denominado Stabroek, que afecta la proyección de la fachada atlántica venezolana, tanto por los derechos que le corresponden por la proyección de Delta Amacuro, como por los que reclama sobre el territorio Esequibo.

Previamente el Gobierno guyanés había ordenado un estudio sísmico en dos dimensiones de Stabroek, que fue contratado a la compañía noruega Petroleum Geo Services. En su portal en Internet, dicha empresa muestra la ficha técnica del estudio y el área donde se desarrolló el mismo y puede ser consultada en la siguiente dirección electrónica: 
http://www.pgs.com/en/Data_Library/South-America/Guyana/Guyana-Stabroek-MC2D/

El estudio sísmico en 2D se realizó en 7,603 kilómetros del bloque, por su parte, el estudio en 3D se efectuará sobre una longitud de ocho kilómetros, una anchura de aproximadamente un kilómetro, y una profundidad de siete metros, según refiere el Ministerio guyanés.

El Gobierno de ese país advirtió que el ejercicio implicará "un navío de estudio que remolca una flámula de dispositivos sensibles".

El Ministerio de Recursos Naturales guyanés llamó además a todos los marineros y pescadores a estar atentos y tomar las precauciones necesarias "para que evitar el contacto con el equipo sensible que se usa para conducir las actividades de exploración petrolera", indicó.

Numerosas publicaciones confirman que el estudio sísmico que realiza Shell y Esso corresponden al bloque Stabroek. Por ejemplo, el informe de 2011 de la empresa petrolera canadiense CGX, refiere la adquisición de la data para los estudios en 2D y 3D de la referida zona por partes de dichas trasnacionales petroleras.

Ante la denuncia que realizara El Universal en junio de 2012 sobre los planes de Guyana en la zona, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente de ese país, Robert Persaud, dijo que "no hay exploración de crudo en el bloque Stabroek ni fuera del Esequibo" y agregó que no podía hacer ningún otro comentario sobre el tema.

No obstante, el vocero de Exxon (corporación de la que forma parte Esso) Patrick McGinn, aunque aseguró en junio que en el primer semestre de 2012 no se habían realizado labores exploratorias en la zona, reconoció que "en el pasado, se han realizado (levantamientos sísmicos) en zonas del centro y del sur del bloque".


La historia de Stabroek

La concesión a Exxon Mobil fue otorgada por el Gobierno guyanés en 1999 y ocasionó una contundente respuesta del Gobierno venezolano.

Aníbal Martínez, presidente del Frente Prodefensa del Petróleo Venezolano, dice que en ese "acto hostil", Guyana entregó concesiones sobre el 60% de la fachada atlántica venezolana, lo que fue protestado por vías diplomáticas por Venezuela al Gobierno vecino. Además, el Frente y el Ministerio de Energía y Minas venezolano, denunciaron el caso ante el Congreso Mundial del Petróleo, en Calgary, Canadá en junio de 2000 y en el de Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de 2002.

Para preservar sus intereses en Venezuela y debido a las insistentes denuncias ante distintas instancias, Exxon Mobil, con la aceptación de Guyana, paralizó las labores en Stabroek, pero desde que en 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon y en 2008 rompió todo tipo de relación con las transnacional petrolera estadounidense, la compañía ya no tenía nada que perder y mucho que ganar para avanzar en la exploración de dicho bloque.


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: