viernes, 7 de diciembre de 2012

La valenciana WWG subastará la explotación de una mina en la Guayana inglesa (Guyana- La Guayana Esequiba Zona en Reclamación)



Tomado de :

La firma valenciana World Wide Gold Group (WWG), perteneciente al grupo Gold Converters, realizará el próximo 13 de diciembre la primera subasta pública de derechos de extracción mineros realizada en España, con un precio de salida de 40.000 euros, para conseguir la explotación de una mina de oro y diamantes en la Guyana británica.

Viernes, 7 de Diciembre de 2012- 16:55 h.
El director de la firma, Edmundo Júdez, ha explicado en una rueda de prensa celebrada en Valencia que "pese a lo que pueda parecer, el verdadero negocio del oro no está en la compra-venta, debido a los escasos márgenes de beneficios, sino en la extracción de la materia prima".

La empresa lleva dos años implantada en la excolonia británica, donde gestiona tres instalaciones dedicadas a la extracción de piedras y metales preciosos, y los derechos que saldrán a subasta pertenecen a un paquete de 12 concesiones que Gavin Williams --partnership de la firma española-- posee en Guyana Británica y que ha confiado a WWG para gestionar su venta en España.

Tras abrir la primera de sus tres minas en Guyana Británica en el año 2010, en 2011 WWG ya facturó más de 20 millones de euros. Ahora, el objetivo es buscar inversores nacionales que, en estos momentos, tengan dificultades para encontrar en España proyectos empresariales en los que invertir su dinero.

Así, una de las razones para hacer una subasta pública de los citados derechos es "dar a conocer a grupos de inversores y profesionales del sector la posibilidad de entrar en el mercado de la extracción, que ofrece muchas más oportunidades de negocio".

EL DESCONOCIMIENTO, UN OBSTÁCULO
Júdez, tercera generación de una conocida familia de joyeros valencianos, comprende que tanto para los profesionales del sector como para las empresas de inversión la adquisición de derechos de extracción mineros pueda parecer "algo exótico".

Sin embargo, ha explicado que "el principal problema para operar en países productores, como Guyana Británica, suele ser el desconocimiento del sector y la dificultad a la hora de enfrentarse a las cuestiones burocráticas".

Todos esos obstáculos desaparecen cuando se obtienen los derechos, un proceso complicado que puede prolongarse durante casi un año en el país de origen. "Quien adquiera los derechos puede empezar a operar al día siguiente, aunque lo normal es que el proceso se dilate un par de meses", ha apuntado.

La subasta tendrá lugar el próximo jueves 13 en la sede de World Wide Gold, en la calle San Vicente, y además de los derechos de extracción mineros saldrán a puja todo tipo de objetos de joyería, obras de arte, diamantes tallados y en bruto, y relojes de coleccionista. La jornada tendrá también una vertiente solidaria ya que se ofertarán también piezas cuyos beneficios irán directamente a la asociación Proyecto Hombre.

1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: