viernes, 30 de noviembre de 2012

América Latina arrastra conflictos limítrofes desde el siglo XIX


http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/270752-america-latina-arrastra-conflictos-limitrofes-si
La Corte Internacional de Justicia ha tratado muchos diferendos fronterizos surgidos en América Latina. ARCHIVO / END



Diferendo Limitrofe entre Chile y Perú 

Tomado de:

Países de la región han llegado a romper relaciones, la acción más reciente: el gobierno colombiano denunció el Pacto de Bogotá por el que había acordado someterse a los fallos de la CIJ
Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales


La controversia entre Perú y Chile sobre límites en el Pacífico, que tratará desde el lunes la Corte de Justicia de La Haya, es uno de los muchos diferendos fronterizos surgidos en América Latina, una región que arrastra conflictos limítrofes entre vecinos que se remontan al siglo XIX, algunos solucionados y otros irresueltos.

Además de su actual diferendo con Perú, Chile mantiene una disputa más que centenaria con Bolivia, por la demanda de este país de recuperar sus antiguas fronteras y su salida al mar.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile hace más de 30 años debido al reclamo boliviano de volver a tener acceso soberano al Pacífico luego que lo perdió en la Guerra del Pacífico ante Chile en 1879.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Lejos de calmar las aguas entre Colombia y Nicaragua, la decisión de La Haya generó una dura reacción del gobierno colombiano que denunció el Pacto de Bogotá por el que había acordado someterse a los fallos de la CIJ.

Perú, que mantuvo por décadas un conflicto fronterizo con Ecuador en la llamada Cordillera del Cóndor -que puso a los dos países en guerra en 1995- firmaron finalmente un tratado de paz y amistad en octubre de 1998 que cerró las disputas fronterizas en la región amazónica.

Venezuela y Colombia afrontan actualmente un diferendo por la delimitación marítima en las aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira.

Nicaragua-Costa Rica, Honduras-El Salvador
Nicaragua y Costa Rica mantienen un antiguo litigio en torno a la soberanía de una área en el río San Juan.

También en Centroamérica, Honduras y El Salvador tienen un historial de más de 100 años de disputas fronterizas. A fines de la década de 1960, uno de los más recordados diferendos entre ambos países culminó en la llamada "Guerra del Fútbol", porque estalló durante un encuentro de clasificación entre ambos países para el Mundial de Fútbol (México 1970).


Venezuela y Guyana sostienen diferencias limítrofes desde el siglo XIX cuando Gran Bretaña estableció la frontera de su colonia Guyana Inglesa que, según Venezuela, incluyó el territorio venezolano de Esequibo.

Belice, en tanto, afronta un reclamo de Guatemala sobre unos 12.500 kilómetros cuadrados de territorio, una antigua disputa que se remonta al siglo XVIII.

En el cono sur, Chile y Argentina estuvieron a un paso de la guerra en diciembre de 1978 por la delimitación fronteriza en el Canal del Beagle. En aquel momento, la intervención mediadora del papa Juan Pablo II evitó el enfrentamiento bélico. En 1984 los dos países firmaron un tratado de paz y solucionaron más tarde por vía diplomática todas sus diferencias limítrofes


1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo  de Geografía y Cartografía Nacional 3 Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

                                                                                                  
Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968.

No hay comentarios: