martes, 16 de octubre de 2012

Defensores de los pueblos indígenas en la COP 11 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en India


http://www.forestpeoples.org/es/topics/convenio-sobre-la-diversidad-biologica-cdb/news/2012/10/defensores-de-los-pueblos-indigenas-e




Copresidentas del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB), en la recepción del FIIB © Sarah Roberts

Evento paralelo organizado por Swedbio y el Stockholm Resilience Centre © Sarah Roberts
Una fotografía de grupo en la recepción del FIIB © Sarah Roberts


Una fotografía de grupo en la recepción del FIIB © Sarah Roberts


Evento paralelo de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB) © Sarah Roberts





15 Octubre de, 2012
Esta semana pueblos indígenas de todo el mundo se han unido a líderes de gobiernos internacionales en la 11.ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 11) en Hyderabad, India. Durante esta importante conferencia se mantendrán negociaciones cruciales relacionadas con los pueblos indígenas, los cuales están reivindicando la protección de sus tierras tradicionales y llamando la atención sobre las dimensiones sociales y culturales de la conservación y el respeto de sus derechos.  Al mismo tiempo, las Partes en el Convenio evalúan el progreso y eficacia de la labor del CDB hasta la fecha y conciben nuevos planes y soluciones para la crisis mundial de la diversidad biológica.

El Forest Peoples Programme (FPP) está asistiendo a la COP 11 para apoyar a la delegación de líderes indígenas y locales y a organizaciones de apoyo locales procedentes de Bangladesh, Camerún, Guyana, Panamá, Surinam y Tailandia, junto con el Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (IIFB por sus siglas en inglés).

Los pueblos indígenas, que han sido guardianes de la diversidad biológica durante siglos, desempeñan la función más importante a la hora de abordar la actual pérdida y degradación de ecosistemas. Sus conocimientos y prácticas tradicionales son sumamente valiosos para conservar y utilizar de manera sostenible las especies y las zonas, así como para contribuir a la investigación, supervisión y gestión de la diversidad biológica. La participación plena y efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la labor del Convenio, a todos los niveles, es crucial para su éxito global a corto y largo plazo, y este reconocimiento e intención deben quedar reflejados en las conclusiones de la reunión.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales, al ser parte intrínseca de zonas biológicamente diversas, suelen ser los primeros en sufrir las graves y a menudo irreversibles consecuencias de la pérdida de diversidad biológica y del cambio climático, empeorados por medidas verticalistas ideadas para abordar estos problemas que son inapropiadas, impuestas  sin respetar los territorios ni los derechos de los pueblos indígenas y sin contar con su plena participación en importantes procesos de toma de decisiones. Las decisiones que tomen las Partes en el CDB en Hyderabad, ya sea en relación con los biocarburantes, las zonas protegidas o el cambio climático, no deben perjudicar a los pueblos indígenas, sus tierras o sus medios de vida, sino que por el contrario deben procurar reforzar sus derechos y en particular abordar cuestiones relativas a los costos y la distribución de beneficios.

En la COP 11 se está elaborando un nuevo plan de acción para apoyar y alentar a los pueblos indígenas a continuar sus prácticas consuetudinarias sostenibles, que reflejan su cuidadosa y protectora interacción con el entorno natural. 

La elaboración del plan de acción para la utilización consuetudinaria sostenible es muy importante. Las investigaciones recientes indican que muchos países no tienen políticas ni prácticas efectivas que apoyen y protejan la utilización tradicional sostenible de los recursos naturales por parte de los pueblos indígenas, y como consecuencia las prácticas consuetudinarias de todo el mundo se encuentran gravemente amenazadas. El hecho de que los gobiernos no estén dispuestos a admitir que para asegurar la utilización sostenible por parte de comunidades y pueblos indígenas es necesario reconocer sus derechos a poseer, controlar y gestionar sus tierras ha sido siempre un punto conflictivo en el CDB. Sin tener asegurada la tenencia de la tierra les resulta difícil aplicar, generar, mantener y transmitir sus prácticas consuetudinarias sostenibles y sus correspondientes conocimientos. Estos vínculos deberían ser claramente reconocidos y respaldados por las Partes en el nuevo plan de acción y otras decisiones, a la luz de los compromisos internacionales existentes que defienden los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales a la tierra, los recursos, y la tenencia, entre los que se incluyen la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (DNUDPI), las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional de la FAO y el documento final de la conferencia Río+20.

Esta semana los pueblos indígenas también están presionando a las Partes en el CDB para que cambien la obsoleta terminología de «comunidades indígenas y locales» por «pueblos indígenas y comunidades locales», como reflejo preciso de sus distintas identidades y cosmovisiones (cómo ven y entienden el mundo los pueblos indígenas). Los pueblos indígenas han solicitado este cambio desde que se adoptó la DNUDPI en 2007. La afirmación del estatus de los pueblos indígenas como «pueblos» es importante para el pleno respeto y protección de sus derechos humanos.

Visite la página web dedicada a la COP 11 del CDB en el sitio web del FPP para enterarse de las últimas novedades comunicadas directamente desde la India, con información de fondo, declaraciones, entrevistas, presentaciones y opiniones de los pueblos indígenas que están asistiendo a la conferencia.

Más información:
• La página web dedicada a la COP 11 del CDB en el sitio web del FPP:
http://www.forestpeoples.org/tags/convention-biological-diversity-cop11-meeting-india

• Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (DNUDPI):
http://untreaty.un.org/cod/avl/pdf/ha/ga_61-295/ga_61-295_s.pdf

• Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional de la FAO: http://www.fao.org/nr/tenure/voluntary-guidelines/es/

• Documento final de la conferencia Río+20: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N11/476/13/PDF/N1147613.pdf?OpenElement

FIRST PUBLISHED IN THE ENEWSLETTER

EJES DE TRABAJO
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS
TEMAS RELACIONADOS

1 comentario:

Manuel Acevedo R nueva esparta dijo...

La Soberanía no se discute, se defiende http://bit.ly/1nwu4mI lee y difunde, excelente artículo.