https://zonatwive.wordpress.com/2011/10/04/politica-opinion-politicas-sociales-congelar-lo-congelable-una-costumbre-en-las-negociaciones-fronterizas-venezolanas/
Mapa Oficial de
la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en
Reclamación - La Guayana Esequiba
Tomado de:
Herodoto (vivió entre 484 y
el 425 a. C.) es considerado el padre de la
Historia. Este historiador y geógrafo griego, él fue el primero en escribir, en
prosa, una obra titulada Historié ( Istopia) cuyo significado literal es
investigación. En el comienzo de su prosa, escrita en el año 444 a.C, Herodoto
dice lo siguiente:
“Herodoto de Halicarnaso presenta aquí las resultas de su
investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones de los
hombres y que las grandes empresas acometidas (…) no caigan en olvido…”
La historia por lo tanto no es una simple narración de hecho.
La historia es una investigación de las causas y de los efectos de las acciones
de los hombres, en un espacio y tiempo determinado.
Este breve preámbulo se trae a colación porque la
historia de las negociaciones fronteriza entre Venezuela, Colombia y Guyana, desde 1830 han intervenido diferentes causas que de
alguna u otra forma, han creado consecuencias que no han sido del todo
favorables para Venezuela. La pérdida de territorio tanto del lado con la
frontera con Colombia como de Guyana, ha sido un tema que a nuestro criterio,
no ha sido tratado con la profundidad que amerita….
En más de una oportunidad hemos leído y escuchado en los
medios de comunicación la palabra “congelar” para referirse al aplazamiento en
abordar una negociación que defina de una buena vez, los límites entre
Venezuela/Colombia (área Golfo de Venezuela) y Venezuela/ Guyana (área del
Esequibo)
Una de las razones por la que las negociaciones se “congelan”
es porque hasta ahora, la política exterior en materia de delimitación
fronteriza, se ha tratado como un problema de gobierno y no de Estado, esto
sumado a que no ha sido la prioridad de los gobiernos venezolanos (al menos
desde 1970) dentro de su plan de gobierno, resolver el problema de la
territorialidad fronteriza.
Revisando algunas fuentes hemerográficas de los años 70 del
pasado siglo XX, encontré opiniones de periodista de la época acerca del
Protocolo de Puerto España, aquel acuerdo firmado en la capital de Trinidad el
18 de junio de 1970, por las comisiones de Venezuela y Guyana, la cual
“congeló” por espacio de 12 años, las negociaciones entre ambos países por el
territorio denominado Esequibo. Para la época, el Canciller de Venezuela era el
Dr. Arístides Calvani. El Canciller Calvani fue llamado por la prensa de la
época “El artífice del aislamiento” porque el diferendo colombo-venezolano fue
diferido y la reclamación con el Esequibo “congelada”.
Me permito transcribir una crítica que hizo un medio de
comunicación impreso respecto al Protocolo de Puerto España, en marzo de 1974:
“El caso del “Protocolo de Puerto España” es quizás el
ejemplo más patente para demostrar una política de oposición donde la mesura ha
privado a veces sobre lo que quizás había sido el mejor interés nacional! Si ha
habido un acto de política exterior, que habría ameritado que el Congreso
ejerciera la facultad que le confiere la Constitución Nacional para un voto de
censura, que tuviera por efecto la remoción del Ministro, es éste. Este
“Protocolo” cuyo objetivo principal fue el aplazamiento de la aplicación del
artículo IV del Acuerdo de Ginebra, por doce años, fue en verdad un
desistimiento elegante de la cuestión, que por este solo hecho ya entra en el tenebroso
mundo de la traición a la patria, por lo demás, el presidente Caldera no dijo
la verdad al país, cuando afirmó que este transcendental paso había sido
“ampliamente” consultado en lo que él se ha empeñado en llamar la política del
“diálogo”. Falso. Los hechos inmediatamente posteriores a la firma del
“protocolo” demostraron que esta “consulta” se había efectuado a niveles
irrelevantes a la cuestión, y que en ningún caso se había referido al paso que
se tomó (…) A pesar de esto, y de que todos los Partidos Políticos sin
excepción, manifestaron su rechazo al “protocolo”, Acción
Democrática redujo su oposición al mismo a una política sintetizada en la
frase de “congelar el congelamiento”…es decir, simplemente, no considerar la
cuestión en el Congreso, con lo
cual en cierta forma se lograba lo que en definitivamente se buscaba :
aplazamiento…”[1]
Es importante señalar que la recién independizada Guyana dio
a entender a la prensa internacional de la época que Venezuela tenía
intensiones expansionista, por lo que en la Conferencia de Ministros de
Relaciones Exteriores de América Latina, efectuada del 18 al 23 de febrero de
1974, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Sonny
Ramphal, contó con un respaldo “tácito” del Secretario de Estado de EEUU, Henry
Kissinger con respecto a las supuesta intenciones expansionistas de
Venezuela. Al respecto en la Revista Resumen (cuyo editor era Jorge Olavarría)
N°19, del 17 de marzo de 1974 comenta lo siguiente:
“Es casi seguro que Estados Unidos presione al gobierno de Carlos Andrés Pérez para que Venezuela permita
el ingreso de Guyana a la Organización de Estados americanos (OEA) dejando a un
lado la cuestión de la reclamación que impide la conversión del país de habla
inglesa en Estado miembro del organismo regional.
Las “seguridades” dadas a Ramphal por los dos
Embajadores especiales de AD (se refieren al partido Acción Democrática) y
comentadas por éste a los corresponsales de las agencias noticiosas y publicada
en un edición reciente de “El Nacional” de Caracas, han causado
profundo malestar en sectores concientes del país. De ser absolutamente
ciertas, se estaría repitiendo la triste historia venezolana de tratar las
cosas fundamentales de la República a como dé lugar y en secreto para que el
pueblo no se entere como nunca se ha enterado de los despojos que ha sufrido el
territorio nacional por concesión gratuita de los gobernantes de turno a partir
de 1830”[2]
¿Qué podemos concluir? Los gobiernos venezolanos
han caído en el hábito de aplazar las conversaciones fronterizas por razones
políticas, y tal vez por no sentirse lo suficientemente preparados como para
defender la territorialidad venezolana que históricamente pertenece a Venezuela
de acuerdo a lo establecido en la Real Cédula de 08-09-1777. De igual manera
responsabilizan al gobierno que les precedió o al actual de entregar
territorio, cuando en realidad, si revisamos fuentes documentales, nos damos
cuenta que la responsabilidad ha sido esa actitud displicente de no defender lo
defendible y de no obtener lo obtenible. Cuando la Cancillería de Venezuela,
sea del actual gobierno o de un hipotético gobierno opositor en 2013 comprenda
que no es un problema de gobierno sino de Estado, la territorialidad
venezolana, en mi opinión, no se permitirán más despojos a nuestro territorio.
[1] Revista Resumen. Vol.II.N° 13. 03-02.1974
[2] Revista Resumen. Vol.II. N° 19. 17-03-1974
Correo electrónico: fundamentoshistoricos@gmail.com
Fuente: http://www.reeditor.com
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3
Edición
Nota del
editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben
de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río
Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación
sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968.
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