http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012081307
Tomado de
Estallan conflictos socioambientales y las disputas son
abordadas desde la judicialización y criminalización de la protesta
Eduardo Gudynas *
El Panel Internacional en Ambiente y Energía en la Amazonia
se reunió en Lima para examinar la situación de la región. En su declaración
final, el panel alertó sobre los crecientes riesgos observados en la cuenca
Amazónica en tanto los impactos se están acelerando y son más intensos, y por
lo tanto se subrayó la necesidad de respuestas urgentes.
Área: Internacional
>> Latinoamérica
Actualizado el 2012-08-13 a horas: 21:35:23
Actualizado el 2012-08-13 a horas: 21:35:23
El panel es un grupo de expertos y líderes de organizaciones
sociales, independiente, enfocado en la situación en ambiente y energía en toda
la región amazónica. En esta, su segunda región, el panel indicó algunos de los
problemas más agudos, subrayando que es necesario comenzar a discutir los
límites sociales y ambientales de la Amazonia como proveedora de recursos.
Asimismo, consideró que hasta tanto no se cuenten con evaluaciones sociales y
ambientales de mucho mejor calidad, y estándares rigurosos, se debe imponer una
moratoria sobre la construcción de nuevas grandes represas hidroeléctricas, y
que esta misma se debe aplicar en otros megaproyectos en minería e
hidrocarburos. Finalmente, el panel llama a una nueva gobernanza regional para
toda la cuenca.
La declaración final del encuentro de Lima comienza por
señalar que la Amazonia cubre una amplia área geográfica, en la cual existen
distintos tipos de ambientes, y situaciones sociales. Estos ambientes están en
riesgo. La situación ambiental se está agravando, manteniéndose graves ritmos
de deforestación, pérdida de la biodiversidad y funcionalidad climática, y una
forma de ocupación territorial desbalanceada. Sobre la región se impone el
estilo de desarrollo primarizado de las economías nacionales, como proveedora
de recursos naturales para otras regiones y los mercados globales. Se acentúa
el contraste entre la Amazonia como reserva de una rica biodiversidad pero a la
vez un área crecientemente urbanizada. De estas y otras maneras, persiste un
imaginario cultural de la Amazonia como proveedora eterna del crecimiento
económico.
A pesar de esta importancia, en algunos sentidos, la Amazonia
sigue siendo poco conocida. Advertimos que persisten los problemas sobre la
información, ya que en algunos casos clave ésta no existe, o si ha sido
recopilada no es de acceso público.
La información disponible indica que los cambios sociales y
ambientales se están acelerando, se observan impactos mayores, tanto en
intensidad como en cobertura geográfica. Esperamos, además, nuevos cambios que
hoy no son vislumbrados. Por lo tanto, el tiempo disponible para las respuestas
desde la sociedad civil y los gobiernos se reduce, las opciones de adaptación
son mas estrechas. Concluimos en subrayar que se impone un sentido de urgencia
para enfrentar el ritmo de estos problemas.
Entre los distintos procesos en marcha, el panel destaca
ejemplos tales como los grandes proyectos de hidroeléctricas, los cuales
degradan el ambiente y generan efectos sociales negativos, el avance de la
explotación de hidrocarburos o la megaminería, la trama de carreteras y otras
conexiones físicas, las problemáticas que aquejan a los pueblos indígenas,
amenazando a muchos con su desaparición, y un persistente empobrecimiento
silencioso.
El panel reconoce que existen medidas ambientales y sociales
en marcha en todos los países. Pero considera que éstas, en buena medida,
siguen siendo incompletas e insuficientes para enfrentar los problemas sociales,
económicos y ambientales actuales. Esto explica que en muchos casos estallen
conflictos socioambientales. Varias de estas disputas son abordadas desde la
judicialización y criminalización de la protesta.
Se toma en cuenta que los cambios políticos en varios países
de la región, han desembocado en un nuevo protagonismo estatal y políticas
sociales de asistencia económica, pero simultáneamente se ha reforzado la
intensidad en la apropiación de recursos naturales para alimentar
exportaciones. Paralelamente, en todos los países amazónicos se observan
distintos tipos de limitaciones en la gestión e institucionalidad ambiental.
En muchos casos, la presencia del Estado en la Amazonia es
inexistente o acotada, sea por limitaciones propias o por haber cedido su papel
a otros actores. O si está presente, actúa para acentuar la apropiación de los
recursos naturales, sin lograr impedir los efectos negativos.
La globalización de la Amazonia, como proveedora de recursos
naturales, explica que se apueste por un tipo de vinculación física entre los
países, tal como se expresa en la estrategia IIRSA. Ese abordaje no siempre
responde a los intereses locales, y en muchos casos se convierte ésta misma en
fuente de impactos. Paralelamente, sostener ese estilo exportador, supone
sobreexplotar otros recursos naturales, especialmente los energéticos.
Este tipo de desarrollo responde esencialmente a las
dinámicas del comercio global, que también define el ingreso de inversiones,
tanto nacionales, regionales como globales.
Bajo estas condiciones, el Panel sostiene que es necesario
comenzar a discutir los límites ecológicos de la apropiación de la Naturaleza
amazónica ya que el desarrollo actual es insustentable. Sus miembros no
proponen ambientes intocados o sin humanos, pero considera que la región no
puede abastecer el consumo de todos los mercados, nacionales y globales, ya que
ello llevaría a su destrucción.
Esta situación requiere enfrentar los problemas amazónicos de
una nueva manera. Es imprescindible determinar los umbrales y extensión en la
apropiación de los recursos naturales, identificar sus destinos prioritarios, y
el tipo de desarrollo a seguir. Pero esto no puede ser hecho únicamente desde
las ponderaciones económicas, y se vuelve necesario atender nuevos marcos
éticos frente a los ambientes amazónicos, destacándose el reconocimiento de los
derechos de la Naturaleza.
Ante los problemas más agudos, hasta tanto no se cuenten con
evaluaciones sociales y ambientales de mucho mejor calidad, y estándares
rigurosos, debe imponerse una moratoria sobre la construcción de nuevas grandes
represas hidroeléctricas. El panel entiende que esta misma perspectiva se debe
aplicar en otros megaproyectos en minería e hidrocarburos.
Entre otras resoluciones, el panel presentó sugerencias para
el fortalecimiento del Estado, el compromiso con los derechos humanos, promover
tanto una educación como investigaciones comprometidas con la situación
amazónica, y defendió como necesaria la presencia de la sociedad civil.
Estos y otros componentes requieren contar con una gobernanza
regional amazónica. A juicio del panel, los esquemas de gobernanza regional
actuales a nivel específico como es el caso de la OTCA, o a nivel regional,
como pueden ser la Comunidad Andina, MERCOSUR o UNASUR, no han sido efectivos
para cumplir ese rol. Por lo tanto, se considera necesaria una gobernanza
regional amazónica de nuevo tipo, que transite desde coordinaciones entre los
países hacia estrategias políticas comunes supranacionales, Atendiendo que se
cumple en 2012 el décimo aniversario de la ratificación de la creación de la
OTCA, entendemos que se abre una oportunidad para avanzar en este proceso.
El panel está integrado por Foster Brown (investigador de la
Woods Hole Research Center y profesor en la Universidade Federal Acre, Brasil);
César Gamboa (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR, Perú); Jenny
Gruenberger (Liga de Defensa de Medio Ambiente de Bolivia); Eduardo Gudynas
(CLAES, Uruguay); Philip Fearnside (investigador del Instituto de Pesquisas
Amazónicas de Manaus, Brasil); Francisco José Ruiz M. (ex secretario general
de la OTCA; Colombia); Martin Scurrah (Centro Peruano de Estudios Sociales
CEPES); Célio Bermann (profesor e envestigador de la Universidad de São Paulo,
Brasil); Gerardo Honty (CLAES, Uruguay), y Alberto Acosta (ex ministro de
energía de Ecuador).
La declaración del panel no compromete a las organizaciones
de trabajo de sus miembros, se logró en un encuentro donde participaron nueve
de sus miembros, y ofrece una opinión lograda por consenso, más allá de
posturas particulares de cada integrante. El panel es una iniciativa de DAR
(Derecho, Ambiente y Recursos Naturales de Perú) y CLAES (Centro Latino
Americano de Ecología Social).
* Más informaciones en: www.amazoniayenergia.com
1994 Guayana Esequiba - Zona en Reclamación
MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional 3
Edición
Nota del
editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben
de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río
Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación
sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios
estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación
venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba
en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por
lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa
al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad
internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía
territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado
río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual
Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el
nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste
desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de
Julio de 1968.
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